Con reducción de tasas, BCP busca estimular el crédito

Con la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 5,75% al 5,50%, se busca estimular la dinámica del crédito bancario, que se ve aún resentido por el impacto la desaceleración económica en 2015 y parte del 2016, confirmó ayer en entrevista el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Acotó que el sector bancario aún acarrea los impactos de la desaceleración, por lo que es preciso estimular la concesión de créditos con tasas más blandas.

Si bien la situación no preocupa, ya que según Fernández, se trata de un coyuntura normal, y la banca matriz decidió apoyar con estímulos que permitan desarrollar los demás motores económicos. Esto a fin de no depender exclusivamente de la actividad agrícola o de la producción de las binacionales, como se da en este 2016, según detalló Fernández.

El crédito bancario se sigue mostrando bastante conservador y a mayo pasado el crecimiento interanual llegaba solo al 10%, frente al 30% y 50% que llegó hace un par de años, con una cartera que ronda los G. 67,403 billones.

Fernández aseguró que los bancos cuentan con muy buena liquidez y que el crédito irá recuperando su dinamismo. “Es típico que en los ciclos bajos de una economía, los bancos se frenen y el 2015 particularmente fue un año muy malo para ellos, para gran parte de su cartera”, afirmó.

Dijo además que hay sectores como el consumo que ya muestran signos de recupero, pese a las limitaciones en la tarjeta de crédito. Los bancos están rediseñando sus políticas y están activando algunas promociones, detalló.

Cabe señalar que el BCP ajustó recientemente su proyección de crecimiento de la economía hasta un 3,5%, debido a mejores resultados en la producción ganadera, construcciones y otras ramas industriales.

Inflación bajo control

En lo que respecta al Índice de Precios del Consumidor (IPC), el BCP estima que cerrará este 2015, dentro del rango meta, alrededor del 5%, y fue el principal escenario evaluado por el ente monetario para el ajuste en la tasa de interés. Fernández aseguró que la presión que había fundamentalmente en los primeros meses del año sobre los productos frutihortícolas está bajando, y que se alcanzará cómodamente la meta inflacionaria para fin de año. En el mes de junio pasado, la inflación fue del 0,3% y durante el primer semestre del año, la variación acumulada fue del 3%. En cuanto a los datos actualizados a julio del presente ejercicio se presentarán hoy en conferencia de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...