Cargando...
“El aumento del precio de la electricidad está afectando fuertemente a la industria del rubro vidrio. Hemos reducido la actividad productiva en la fabricación de parabrisas de vehículos; de cinco hornos eléctricos que disponemos estamos utilizando solo uno o dos cada día”, se quejó el empresario Amancio López. Explicó que los bajos precios de un parabrisas importado de China no superan el 50% del costo del producto similar fabricado localmente.
“El Paraguay no tiene petróleo, pero posee algo de más valor que es la energía eléctrica; sin embargo, la ANDE aumentó la tarifa y con ello está castigando especialmente a la industria nacional”, indicó. Para compensar la pérdida de competitividad el empresario propuso la creación de un impuesto para los productos importados de china.
Suba ya es irreversible
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), arquitecto Luis Tavella, dijo que considerando los resultados de las múltiples negociaciones del gremio con la ANDE se entiende que la medida ya es irreversible. “Comprobamos que el Gobierno no tiene intención de cambiar la tarifa, pero algunas empresas lograron bajar sus costos negociando mejores formas de contratación”, comentó. Agregó que de la misma manera, los industriales del rubro vidrio también pueden acercarse a la UIP para establecer mesas de trabajo con la ANDE.
A su vez, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez, al ser consultado sobre el reclamo, dijo que el MIC ha planteado ante el Consejo de Empresas Públicas, integrada por la ANDE, que la tarifa eléctrica tenga un tratamiento especial para algunos rubros.
Respecto a una posible medida proteccionista para la industria del vidrio, dijo que no existe ningún expediente en el MIC. “Hemos trabajado con los rubros de domisanitarios, aluminios, agroquímicos, etc., pero no tenemos pedido para suba de aranceles para la importación de productos del rubro vidrio”, expresó.
Según datos, las muy pequeñas industrias que se abastecen en baja tensión, como los pequeños talleres y microindustrias, que disponían de una tarifa relativamente reducida en baja tensión, tuvieron subas de entre 63% para consumo de 500 kWh/mes y 47% para consumo de 1.000 kWh/mes. Sin embargo, las industrias que se abastecen en media tensión soportan subas entre el 43% y 38% en promedio.