Cargando...
Explicó que lo que todavía no está definido es si la nueva industria será en el Chaco o en la Región Oriental, que podría ser en Santa Rita, Alto Paraná.
Añadió que el sector lácteo nacional, en conjunto, ya llegó al punto de crecimiento que es demasiado grande para el mercado interno, pero todavía muy pequeño para el mercado internacional.
“Tenemos que crecer 15% anual, y con la nueva fábrica de leche en polvo que se está proyectando se podrá equilibrar los excesos de producción, la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio tambero e industrial.
Informó que actualmente la producción de leche logró estabilizarse con una cosecha de 1.200.000 litros por día, con precios que ya superan el empate de los costos del tambero, entre G. 1.500 y G. 1.700 por litro, porque con los excesos de stock ocurridos entre enero y febrero de este año, la materia prima entregada a las industrias bajó hasta a G. 1.280 por litro. Esta cifra está muy por debajo del costo de producción.
Informó que el stock de las industrias lácteas, que alcanzó 32 millones de litros, está actualmente en 15 millones de litros, normal para el invierno.
Sawatzky explicó que las cooperativas se unieron para trabajar en la reducción del stock lácteo, logrando exportar leche a Europa, Centroamérica, República Dominicana, entre otros. A su vez, Chortitzer envió leche de larga vida al Brasil, tres millones de litros, aunque a bajo precio, y descomprimió el mercado interno.