Cargando...
El documento que fue presentado ayer, en el Carmelitas Center, menciona que la gestión de las compras y contrataciones públicas es una herramienta fundamental para optimizar el gasto, y el potencial ahorro podría usarse para mejorar la prestación de servicios en las áreas sociales. Alegan que muchos recursos, casi 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se fugan por la mala gestión en esta área. Esto indicaron en el marco del lanzamiento de un informe sobre el gasto público y la inversión en capital humano.
Según el organismo, los ahorros estimados resultarían de un nuevo diseño de planes de contratación y su ejecución, con el uso de estrategias especialmente adaptadas para las diferentes categorías de productos y para condiciones y características particulares del mercado de proveedores. Estas estrategias tienen que ver con medidas en el tiempo asignado para la preparación de ofertas, concentración de compradores, cantidad de oferentes, tamaño del proveedor, concentración del mercado, entre otros parámetros que requieren una revisión más exhaustiva.
No obstante, indicaron que contamos con un excelente sistema de contratación electrónica que recaba datos muy detallados, que con el análisis correspondiente, puede convertirse en la base para mejorar las políticas y estrategias de contratación.
Elevado gasto salarial
En lo que respecta al gasto salarial, los expertos indicaron que sigue elevado con relación al promedio regional y que existe mucha diferencia en las condiciones contractuales entre las diversas entidades del Gobierno. Al mismo tiempo observaron que los beneficios o primas adicionales al salario aumentaron considerablemente en los últimos años y que estas superan ampliamente a las pagadas en el sector privado por trabajos similares.
Entre las recomendaciones lanzadas por el BM para optimizar el gasto salarial se menciona, por ejemplo, una revisión integral y racionalización de esquemas de beneficios, revisión de contratos, dada la variedad de los componentes de estos pagos.
Aconsejan también desarrollar un modelo de evaluación de rendimiento que estimule el desarrollo profesional. Los bonos deberían estar atados al mérito de logros de objetivos en oposición al esquema de gratificaciones por antigüedad o incrementos generales.
El evento contó con la participación de los ministros de Hacienda, Educación, Salud, Planificación y Desarrollo. Al respecto el titular del fisco, Benigno López, indicó que estos apuntes del Banco Mundial serán oportunos y que van en línea con la labor de la Comisión Interinstitucional Público-Privada, que se encarga del estudio y análisis de la eficiencia del gasto público, para avanzar en la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión y control, que permitan responder desde el Estado a las necesidades de los ciudadanos.