Con ley del tren de cercanías buscan regularizar invasiones, denuncian

La ley del ferrocarril sancionada ayer no busca reactivar este sistema de transporte, sino más bien regularizar las invasiones del MOPC en la franja de dominio del tren y habilitar el metrobús en nuevos tramos hacia el interior del país, según denuncia la Cooperativa Ferroviaria Carlos Antonio López.

Cargando...

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley “que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril ‘Presidente Carlos Antonio López’ y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías u otro medio masivo de transporte, tramo Asunción-Ypacaraí”.

El pleno ya había aprobado dicha ley en general en la sesión anterior y su estudio en particular, artículo por artículo, finalizó en el día de ayer. La propuesta tuvo el acompañamiento de todas las bancadas.

Los colorados hablaron de la importancia de la aprobación del documento y los factores positivos que traerá descongestionar el tránsito, en tanto que los diputados Aldo Vera (AP-Capital) y Olga Ferreira de López (Independiente-Capital) coincidieron en la preocupación sobre la preservación de los patrimonios históricos del país, que se pondrían en riesgo con el proyecto. El diputado Vera, incluso, advirtió que el plan no fue conversado con todos los municipios implicados.

Al respecto, el Abog. Luis Carlos Jara, presidente de la Cooperativa Ferroviaria, lamentó la falta de información de los legisladores ya que “son apenas dos o tres personas las que aprueban” un proyecto como este, que contrariamente a la propaganda de reactivación del tren, a su criterio es un “certificado de defunción del ferrocarril”.

Explicó que, por un lado, el plan real que se tiene está inserto en el mismo nombre del proyecto, que menciona la implementación del tren de cercanías “u otro medio de transporte”. “Lo que quieren es extender la autopista Nu Guasu hasta Ypacaraí y en medio, en el paseo central, implementar el metrobús”, señaló. La intención no es reactivar el ferrocarril, sino hacer más rutas y al mismo tiempo regularizar las invasiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la franja de dominio del tren. Añadió que el plan maestro vial de la cartera, a aplicarse en los próximos 20 años, plantea extender incluso esa vía hasta Paraguarí.

“Ellos estarían liquidando el trazo histórico, como ya lo hicieron en Caazapá, en donde la construcción de la ruta 8 tomó la franja de dominio desde Moisés Bertoni hasta Yegros, invadiendo la franja de dominio en unos 20 km”, resaltó.

A criterio de la Cooperativa Ferroviaria, no se necesitaba de ninguna ley para reactivar el ferrocarril, pues en la Ley 1615, que declaró la privatización del tren, le da suficiente potestad a Fepasa para gestionar ese tipo de emprendimientos. Pero el ferrocarril ha sido víctima de un “sabotaje permanente”, según lo acotado, ya que se ha vendido hierros y vías como si fueran chatarras con el fin de argumentar, después, que “aquí no existe luego ferrocarril”.

Fepasa pierde la mitad de la franja de dominio

“Quieren hacer más rutas, autopistas, ahí está el negocio. Hasta bicisenda quisieron hacer en la franja de tren”, recalcó Jara. Según los datos, la ley sancionada establece que la distancia para implementar el proyecto de Fepasa será de siete metros a ambos lados de la histórica vía (14 metros en total), en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales, 10 metros a ambos lados (20 m). Sin embargo, la franja de dominio del ferrocarril es de 20 metros a ambos lados de las vías, es decir 40 metros.

Hay que recordar que el histórico trazado del ferrocarril tiene 376 kilómetros, de Asunción a Encarnación y de San Salvador hasta Abaí. El área del tren de cercanías es de 44 kilómetros (Asunción-Ypacaraí). Entonces, gran parte de la franja queda fuera del proyecto. ¿Qué pasa con el perímetro que se pierde?, se preguntó Jara. En realidad, con este proyecto se está despojando al ferrocarril, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...