Cargando...
La empresa DC Ingeniería, propiedad de Luis Alberto Duarte Luraghi, viene ejecutando lentamente otro millonario contrato firmado en julio de 2013 con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para instalar sistema de alcantarillado sanitario entre Luque y la avenida Primer Presidente (cuenca del Itay).
Al parecer, por algunas diferencias surgidas entre la empresa privada y la pública, la obra de G. 21.000 millones comenzó recién en febrero de este año.
Según los datos oficiales recogidos, en estos diez meses, DC Ingeniería solamente ejecutó un 48% del contrato, que contempla la instalación de alrededor de 8 kilómetros de red cloacal entre Luque y la Avda. Primer Presidente, donde existe un túnel. El sistema desembocará en el Bañado Norte, sitio donde Essap proyecta erigir su primera planta de tratamiento de efluentes cloacales en Asunción.
DC integra el consorcio Santa Teresa, beneficiado en 2013 con un contrato de G. 20.545 millones para la construcción de 7 km de sistema de alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora (norte y sur).
La obra debía concluir en agosto, pero apenas se ejecutó un 27%. En la zona de obras trabaja una sola retroexcavadora y no tres como exige el pliego de bases y condiciones. Componen el consorcio, además de DC, las firmas Edivisa, representada por Emilio Díaz de Viva, y Chaves Construcciones SA, por Nelson Chaves.
Irregularidades
Supervisores del Banco Mundial, entidad que otorgó el préstamo para ejecutar este y otros proyectos, detectaron una serie de anomalías en la ejecución de los trabajos. Una de las primeras es la baja calidad de las obras y la segunda, los retrasos en la ejecución, que son imputables a las contratistas.
Pero, según fuentes cercanas a la empresa del Estado, una de las mayores responsables es la consultora que fue contratada por una suma millonaria para fiscalizar la ejecución de los trabajos.
En el caso de los contratos adjudicados por la Essap para la construcción de alcantarillado sanitario, la empresa TYPSA-CIA, representada por William Campos Cervera, fue la beneficiada con US$ 1.647.000, para la fiscalización.
Desde que comenzaron las obras sanitarias nuestro diario ha intentado entrevistar a Campos Cervera, pero no fue posible. Ni siquiera devuelve las llamadas.