Cargando...
Detalles, luego de cosecha
Anunció que luego de la cosecha dará los detalles finales de los rendimientos, que se pronostica estaría entre 1,5 y 2 toneladas por hectárea de algodón en rama.
Asimismo explicó que se trata de un cultivo demostrativo de algodón, que fue realizado por su empresa en el Centro Tecnológico de Ybycuí.
Método para abaratar costos
“Hemos querido demostrar, sea cual fuere la semilla a utilizar, que se puede lograr la aplicación de tecnología, en este caso particular el uso la semilla IAN 425 y el de herbicidas y del insecticida orgánico Bt, abaratando así los costos de producción, aumentando la producción y maximizando los rendimientos”, explicó el productor a nuestro diario.
Agregó que, a pesar de que se trató de un año de muchas lluvias, la parcela de algodón señalada solo ha requerido la aplicación de herbicidas, evitándose las costosas carpidas.
Aclaró que no hicieron fertilización del desgastado suelo y que tampoco trabajaron con la densidad de siembra, ya que el acotado calendario para la siembra, ni el clima, ayudaron para el ensayo agronómico que desarrollaron.
Pozzi agradeció la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Dirección de Extensión Agraria y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), cuyas autoridades apoyaron en todo momento el proyecto de revalorización de la semilla nacional y demostrar que tiene un alto potencial productivo.
Algodón transgénico
Por otro lado, es importante destacar que desde ayer, incluso hasta mañana, funcionarios de la Dirección de Semillas del Senave, miembros del Comité Técnico Calificador de Cultivares de Algodón y expertos del IPTA verificarán ensayos de evaluación agronómica y de calidad de algodón genéticamente modificado en varias localidades de distintos departamentos.