Cargando...
Los ganaderos y las comunidades claman la habilitación del sistema eléctrico, pero la contratista demora en entregar la obra porque, según nuestras fuentes, tampoco la empresa eléctrica estatal realiza los trabajos que le corresponde.
No obtuvimos la versión de los representantes de la empresa. Una persona, que no quiso proporcionar su nombre, y se identificó solo como abogada, pidió que llamemos la próxima semana para hablar con los responsables, a quienes tampoco quiso identificar.
De acuerdo a los datos, Proel Ingeniería fue adjudicada hace más de un año para ampliar 66 kilómetros la red eléctrica de la ANDE –desde Tte. Enciso hasta la base Nueva Asunción–, pero solo se están completando unos 30 km. El contrato firmado a mediados del año pasado debía concluir en 240 días. El proyecto tiene como fin dotar de energía eléctrica a los ganaderos, productores y comunidades indígenas como Pycasu, Siragua, entre otras, ubicados a lo largo de 66 kilómetros.
El pedido puntual de los lugareños es que la ANDE, habilite por lo menos el tramo concluido de unos 40 kilómetros de los 66 previstos.
Los potenciales usuarios que están ubicados a lo largo del recorrido de la línea eléctrica ya están preparados –invirtieron en transformadores propios– solo esperan la puesta en servicio de la red. La única forma de obtener agua es con el uso de bombas eléctricas sumergible.
Aniano Esquivel, uno de los jefes de la ANDE, explicó que la obra se retrasó porque se tuvo que extender la red hasta la base aérea. Para el efecto se pidió permiso a la Seam (Secretaría del Ambiente) porque el trazado afectaba a un parque nacional.