Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El gobernador Walter Stoeckl, el intendente de Tte. Irala, Fernández Ramón Zavala (PEN); el de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz (ANR), y el de Filadelfia, Holger Bergen (PQ), anunciaron que trabajan en una asociación de juntas de saneamiento del Chaco Central para el acueducto, amparándose en la Ley 392/72 sobre la administración de agua en comunidades pequeñas.
“Creemos realmente que tenemos que regirnos por esta legislación, porque es la que organiza a nivel local e incluso regional la administración del sistema de abastecimiento de agua potable. Hoy tomamos realmente esta posta, de organizar con la ciudadanía, organizaciones locales, cooperativas, con todos los actores de nuestras sociedad esta cuestión que hace a la administración del agua”‚ dijo Ramón Zavala.
Con este anuncio, el acueducto toma un nuevo rumbo administrativo, dejando de lado la creación prevista de una SA de usuarios, integrada por cooperativas locales, cuestionado últimamente por el sector indígena, que se siente marginado del proyecto, como así también de las mismas municipalidades.
El MOPC no llevó a cabo audiencias públicas, gestionando desde mediados del año 2010 a puertas cerradas una SA de cooperativas. El gobernador Walter Stoeckl intentó minimizar este hecho, alegando que el acueducto siempre tuvo mención en actos públicos y como proyecto nuevo, las gestiones se tuvieron que adecuar.
Inclusive, negó que el anuncio de los municipios signifique un nuevo rumbo para el acueducto, mientras que el intendente Holger Bergen indicó que los municipios están encarando este proyecto ahora desde un “nuevo angulo”.
Agradeció a las cooperativas “que hasta este momento estaban liderando este proyecto” y que la decisión de que los municipios asuman mayor responsabilidad se tomó de común acuerdo, porque son las comunas los responsables directos por ley de los servicios de saneamiento. Aclaró que esto significa más recursos y trabajo, que solo se puede cumplir con ayuda de todos los sectores. El intendente Alcaraz dijo a su vez que se busca la participación equitativa público-privada.