Cargando...
En agosto de 2012 la Dirección de Tránsito, cuyo director era Florentín Jiménez (hasta el 2 de agosto pasado), había comunicado a taxistas y vecinos que la Comuna decidió “mejorar” el tránsito en la zona de la Secretaría Nacional de Deportes. Para ello se estableció que la calle RI 6 Boquerón desde Boggiani hasta Eusebio Ayala tenga sentido único (de sur a norte).
Ibáñez y Jiménez lograron convencer a Samaniego de que se deben instalar en la zona tres sistemas semafóricos: en RI 3 Corrales, RI 6 Boquerón y Alas Paraguayas. Los vecinos se opusieron.
Los taxistas y vecinos, por nota del 28 de setiembre de 2012, dijeron al intendente que la solución planteada es inviable porque los ómnibus y camiones solo pueden ingresar a la Secretaría desde RI 6 Boquerón (el ángulo de giro no permite maniobrar sobre Eusebio Ayala).
La Comuna instaló los semáforos meses atrás a pesar de la acertada crítica de los vecinos y comerciantes. Estos piden que la calle RI 6 Boquerón mantenga el doble sentido o que el sentido único sea de norte-sur (ver gráfico de la página).
El Ing. Ibáñez había planificado instalar los semáforos en “onda verde” sobre Eusebio Ayala, desde Alas Paraguayas hasta RI 3 Corrales (frente al supermercado Luisito). Sin embargo, ayer reconoció que este sistema hará que el tránsito sea más lento. Lo curioso es que dijo que todo está en estudio y dio a entender que depende de los vecinos y taxistas.
Reunión y análisis
Ibáñez desea eliminar el giro a la izquierda (sentido oeste-este) en Eusebio Ayala y RI 6 Boquerón, pero permitir en RI 3 Corrales. No obstante, por presión de vecinos dijo que podría aceptar esta maniobra en Alas Paraguayas o en Camilo Recalde (frente a Diesa SA). En esta bocacalle se produce un caos en el tránsito, en especial en las horas pico, porque los rodados salen de la firma y giran a la izquierda. Otros realizan la misma maniobra desde la última calle.
El nuevo director de Tránsito, Arístides Morales, no quiso hablar ayer sobre una posible solución porque se debe reunir con vecinos y concejales. Es decir, más reuniones y análisis. Ibáñez reconoció que se debe replantear el proyecto original del 2012.
La solución al problema
Esta es la solución al problema del tránsito, según técnicos: 1) Prohibir la salida de vehículos del local de la Secretaría de Deportes por Eusebio Ayala. Debe ser por la avenida La Victoria; 2) El sentido de la calle R. I. 6 Boquerón debe ser norte-sur; 3) Prohibir los giros a la izquierda en esta bocacalle, en Alas Paraguayas y en R. I. 3 Corrales. 4) El giro, desde Eusebio Ayala, debe hacerse en Camilo Recalde (sin semáforo).
darce@abc.com.py