Cargando...
En setiembre de 2016 el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) adquirió 12 camionetas 4x4 0 km por G. 2.500 millones.
Además, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, posee un cupo de combustible en el SNPP por G. 3 millones mensuales (y probablemente otros G. 1 millón en el ministerio), el director general, Ramón Maciel, otro cupo de G. 2 millones al mes; y el gerente económico, Carlos Ruiz González, también de G. 1,2 millones mensuales.
Adicionalmente todos poseen camionetas con chofer de la institución.
Sin vergüenza
Y, a pesar de que en el SNPP los instructores reclaman a gritos sus salarios caídos y no hay insumos para los cursos (los alumnos deben llevar si quieren dar clases), las autoridades del MTESS y el SNPP se pegan el lujo de viajar en avión para los actos realizados en el interior del país.
Por ejemplo, según el Memorando N° 96/2016 del 23 de noviembre de 2016, la directora de Gabinete, Leydi Flores, solicita al gerente económico, Carlos Ruiz, la compra de pasajes aéreos para el director general Ramón Maciel, “para traslado al Departamento de Itapúa, para participar del Acto de Entrega de Certificados en dicha localidad (sic)”, queriendo referirse seguramente a la ciudad de Encarnación.
El acto se realizó el viernes 25 de noviembre y Maciel quedó a “descansar” para retornar el día 26. El costo del pasaje fue de G. 1.192.611, más alojamiento y de seguro un jugoso viático. Es decir, Maciel realizó un millonario gasto del erario público para ir a entregar certificados.
Más despilfarros
Pero allí no termina el derroche. Para estos actos las autoridades del MTESS y el SNPP envían por tierra sus camionetas con sus choferes asignados que deben ir antes para esperarlos en el aeropuerto, movilizarlos durante la estadía y luego llevarlos de vuelta a la estación aérea para el retorno.
En definitiva, los altos funcionarios del MTESS y SNPP se manejan como verdaderos empresarios de Wall Street con el dinero de los contribuyentes.
¿Quema de archivos?
Por otro lado, fuentes del SNPP, que pidieron no identificarse por posibles represalias, alertaron a ABC del sospechoso movimiento de documentos de la Gerencia de Economía, a cargo de Ruiz González.
Los documentos, que probarían los numerosos hechos de corrupción denunciados hasta ahora, estarían siendo foliados para remitirlos al Tribunal de Cuentas y evitar así una intervención de la Contraloría, según informaron.
mvelazquez@abc.com.py