Cargando...
La iniciativa en esta solicitud de informes la tuvo el diputado Óscar Tuma (ANR), aprobada posteriormente por el pleno de la Comisión Permanente.
Los legisladores que integran la Comisión Permanente exigen “un informe detallado de la situación técnica en la que se encuentran todas las subestaciones que posee la ANDE en todo el país”.
Los actuales responsables de la empresa eléctrica estatal deben detallar “el costo en equipamientos de protección que disponen las subestaciones eléctricas para evitar los incendios y explosiones de los transformadores de potencia”.
Las exigencias no solo se restringen a los puntos referidos. La Comisión también quiere un informe detallado del “cronograma de mantenimiento de las subestaciones de las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Tres Bocas”, que fueron afectadas por graves incendios en febrero de 2016 y enero de 2017, respectivamente.
El pedido no incluye el caso de otras instalaciones siniestradas, como la subestación de Natalio, departamento de Itapúa, en marzo del año pasado, y la de Ycuá Duré, en Luque, en noviembre del mismo año.
Diputados y senadores quieren enterarse de los planes de mantenimiento que aplicó la estatal en el ejercicio anterior, así como los que ejecutará en el curso del presente año.
Otra pregunta relevante de los legisladores –que revela la cercana asesoría de especialistas en la materia– se relaciona con “los índices de duración y frecuencia de cortes del suministro de energía eléctrica de la empresa en todo el territorio de la República, desde el 2013 hasta la fecha”.
Piden, asimismo, que se les informe sobre el promedio de la cantidad de transformadores de distribución que fueron dañados por explosiones debido a sobrecargas que, generalmente, ocurren en el verano, desde el 2013 hasta la fecha, y se detalle el número de los siniestros e incendios ocurridos en subestaciones ubicadas en el departamento Central.
Hay más. La ANDE deberá informar sobre la cantidad de transformadores de distribución que compra anualmente, según su presupuesto de ingresos y egresos. Además, el porcentaje del presupuesto que destinó a inversiones físicas para el área de distribución en los últimos tres años, y que sus responsables expliquen las medidas correctivas y de mantenimiento que aplicarán este año.
Un incendio más...
El martes 10 de este mes, a las 9:00, estalló un incendio en la subestación Tres Bocas de la ANDE, Zona Sur de Fernando de la Mora.
El siniestro dañó, según la información oficial, la Sala de Control y uno de los transformadores de potencia.
El percance privó de este imprescindible servicio a 24.000 clientes de la estatal de las ciudades de Fernando de la Mora, Ñemby, San Antonio y Villa Elisa.
El grave problema fue solucionado alrededor de las 18:00 del miércoles último.