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Según se informó, el equipo técnico realizará un estudio profundo sobre el proyecto y para el efecto contará con el asesoramiento de profesionales del Consejo Nacional del Ródano (CNR) de Francia, corporación con vasta trayectoria y que trabajó en la ampliación del Canal de Panamá.
El director de coordinación de la binacional, ingeniero Pedro Domaniczky, explicó que el grupo de trabajo establecerá las líneas para avanzar en la actualización del proyecto de la esclusa de navegación, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, con precisión de costos reales y los pasos a seguir para una eventual implantación del mencionado proyecto. “Tener la hidrovía sobre el río Paraná es un proyecto anhelado desde hace tiempo para nuestro país. La misma permitirá la interconexión Buenos Aires - San Pablo y, principalmente, nuestra región Este, hasta el Atlántico y, por qué no, hasta el Pacífico; teniendo en cuenta que la logística marca, de forma significativa, la economía y considerando que los transportes fluviales son nueve veces más baratos que los terrestres”, afirmó Domaniczky.
Otro tema tratado por el Directorio Ejecutivo de la Itaipú fue la construcción de la Costanera de Saltos del Guairá y para el efecto la entidad cederá en contrato de comodato a favor de la municipalidad local, el espacio físico que se encuentra comprendida dentro del embalse de la represa.