Comisión Interamericana de DD.HH. intervendrá en caso Barbero Cue

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó todos los datos y documentos sobre el caso Barbero Cue, un inmueble privado de San Pedro donado para los campesinos a través de un Tratado Internacional del año 2012, que hasta hoy no ha sido cumplido. El pedido se realizó a través de una nota recibida el fin de semana por la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), envió la nota mencionada a los campesinos de Barbero Cue, fechada el 22 de octubre de 2015, pero que recién llegó este fin de semana a los destinatarios (ver facsímil).

Se trata de una respuesta del organismo al pedido de intervención por parte de la comisión vecinal Un pedacito de Italia, que se conformó principalmente para hacer cumplir el acuerdo internacional, Ley 4732/12, por medio del cual la República de Italia donó el inmueble al Estado paraguayo para que distribuya a los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria.

“Mensura de la mentira”

En su misiva, la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA demuestra un especial interés en conocer los detalles sobre la llamada “mensura de la mentira”, realizada en el 2013 por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); fue bautizada de esa manera por los campesinos debido a que esa medición, en lugar de arrojar las 17.343 Ha. que menciona el título de propiedad a nombre de Italia, dio como resultado 14.090 Ha., una irregularidad considerada “aberración jurídica” por los representantes legales de los labriegos.

Pese a que aquella medición no coincidió con los datos del título, la mensura fue aprobada por el juez en lo Civil y Comercial del 2º Turno de Asunción, Édgar Agustín Rivas Laguardia. Por ese motivo, el organismo internacional pregunta en su nota si hay posibilidad de que los campesinos provean una copia simple de todo el expediente, y hasta menciona a dicho magistrado.

Asimismo, pide todos los nombres de personas, autoridades e instituciones que intervinieron en los expedientes relacionados a Barbero Cue, incluyendo el proceso de una nueva mensura que está siendo promovida por la comisión vecinal Un pedacito de Italia y que viene siendo trabada sistemáticamente por entes del Estado y empresas privadas, que se oponen a una segunda medición de la colonia.

Finalmente, la CIDH solicita a los campesinos organizados que expliquen con más detalles los argumentos utilizados por el Indert para favorecer en su momento a ganaderos y sojeros, es decir, los empresarios que no quieren la medición promovida por los labriegos.

La nota está firmada por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta del referido órgano dependiente de la OEA.

Nueva mensura

Pese a las chicanas y trabas judiciales por parte de las empresas que ocupan parte de Barbero Cue (que en dos oportunidades lograron suspenderla), se fijó fecha del inicio de la medición para el 28 de este mes, con presencia de los jueces de paz de Nueva Germania, Graciela Stern, y de San Pedro de Ycuamandyyú, Diego Gauto.

Con tierras, pero sin título

Los pobladores de Barbero Cue, sujetos de la reforma agraria, son donatarios de las tierras según se dispuso en el Tratado Internacional firmado entre Paraguay y la República de Italia, en el 2012. Pero hasta hoy no se realiza la transferencia de la propiedad, pues se requiere como paso previo una mensura judicial, hasta hoy postergada. El inmueble se encuentra ubicado a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymí, departamento de San Pedro. Fue registrado en 1951 como Finca Nº 231, Padrón Nº 682, con una dimensión exacta de 17.343 hectáreas y 75 m².

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...