Comisión impide el inicio de dragado de embocadura del río Pilcomayo

La Comisión Nacional del Pilcomayo impidió el inicio de dragado de la embocadura del río Pilcomayo en el sector de Pozo Hondo al retirar las máquinas de apoyo para el operativo, que debía iniciarse ayer. La draga fue conseguida por el sector privado encargado de las obras de canalización, para hacer la limpieza del cauce. Las quejas apuntan al director de la Comisión, Ing. Óscar Salazar Yaryes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Después de 10 días de arduo trabajo para hacer llegar la draga a la embocadura del río Pilcomayo, por los caminos chaqueños, ese objetivo se logró, según informó nuestra fuente.

Sin embargo, se quejó del director general de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar Yaryes, porque ordenó el retiro de las máquinas de apoyo, medida que impidió el inicio de las tareas, de acuerdo con la denuncia.

Se programó para el sábado instalar la draga en el cauce del río, quedando todo el equipo logístico para terminar el armado de la máquina el viernes a fin de ponerla en funcionamiento al día siguiente. Pero, en la mañana del viernes, según la denuncia, Salazar Yaryes ordenó que sean retiradas las máquinas que estaban para ayudar en el trabajo y por tal motivo la cuadrilla de gente no tuvo otra alternativa más que volver a Asunción.

Para que la draga pueda empezar a operar, con máquinas retroanfibias, se debe hacer una especie de piscina en la embocadura del canal paraguayo del Pilcomayo, explicó otra fuente.

“Ahora la draga quedó abandonada a orillas del Pilcomayo”, indica la denuncia.

Según datos a los que accedió ABC Color, por medio de una iniciativa privada se contrataron los servicios de una draga para la embocadura del río Pilcomayo en la localidad de Pozo Hondo, departamento de Boquerón. Para su puesta en funcionamiento por un periodo de 30 días se contó con autorización de la Secretaría del Ambiente a través de gestiones de la Gobernación de Boquerón.

La comitiva logística partió al Chaco a finales de marzo, en una verdadera odisea. En principio el viaje debía durar unos cuatro días, pero al tratarse de un equipo pesado, sumado a las pésimas condiciones de los caminos chaqueños y las lluvias, finalmente se llegó a la embocadura el viernes último en horas de la tarde.

Vencidos esos contratiempos, la maquinaria estaba presta para iniciar el sábado las tareas de extracción de la arena sedimentada y arrojarla a una distancia de más de 200 metros, de tal forma a evitar que retorne al río en caso de una eventual creciente y así evitar nueva colmatación.

Molestos

De acuerdo con fuentes consultadas por nuestro diario, el descontento de los productores chaqueños no se hizo esperar e incluso acusaron a la Comisión de propiciar un sabotaje a los esfuerzos por recuperar el caudal hídrico. De igual manera, lamentaron haber realizado un importante esfuerzo logístico para el traslado, para que finalmente la draga no pueda cumplir con el propósito previsto.

En contacto con ABC Color, el ingeniero Salazar, titular de la Comisión, argumentó que efectivamente los equipos anfibios dependientes del MOPC tuvieron que posponer la ayuda a la draga, debido a que las repentinas lluvias que se produjeron en Bolivia propiciaron una bajada brusca del río y se taponó con sedimentos la entrada hacia el canal paraguayo.

“El sábado a la tarde di la orden que los anfibios avancen hacia la embocadura para hacer el despeje de los sedimentos. Apenas hagan ingresar las aguas, inmediatamente vamos a proceder a apoyar esta iniciativa y todas las que hubieran, pero nuestra prioridad y función principal es la de despejar los sedimentos cuando se tapona”, afirmó Salazar.

De igual modo señaló que al tratarse de un nueva modalidad técnica, como un dragado, necesariamente debe darse comunicación a la parte argentina ya que los trabajos se harán allí, para que a su vez informe a su autoridad ambiental. “Ellos no nos hacen problema, pero nos piden una comunicación, lo cual es de buena práctica porque estamos trabajando en territorio extranjero y eso aparentemente no entendieron estos señores”, refirió en alusión a los responsables del emprendimiento privado.

El Ing. Salazar negó que la Comisión ponga un freno a la iniciativa privada y sostuvo que el organismo que dirige tiene voluntad de propiciar la participación no estatal, toda vez que ayude al ingreso de las aguas.

Tras días santos

Por otro lado, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen (ANR), dijo que conversó ayer con Salazar y que le anunció que las tareas comenzarían después de la Semana Santa.

“Necesitamos estar unidos y pongamos el máximo esfuerzo para lograr el objetivo”, expresó el mencionado jefe departamental chaqueño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...