Cargando...
AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Rodríguez, corresponsal). El acto se llevó adelante en un sector de la hidroeléctrica, con la participación del vicepresidente Hugo Velázquez, los intendentes Carlos Duarte (Ayolas), Carlos Afara (San Ignacio) Ignacio Brizuela (Yabebyry), Julio C. Ramírez (San Miguel), Ing. Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, Víctor Almirón, consejero administrativo de la entidad.
Al respecto, el Ing. Leopoldo Melo, subjefe de la margen derecha de CHY, explicó que los trabajos que se iniciaron representa un aspecto “muy relevante” para el sistema eléctrico paraguayo, puesto que se despide toda una estructura de 220 kV que estuvo alimentando al sistema paraguayo desde 1996.
Dijo que los trabajos consistirán en remover las barras de 220 kV y posteriormente instalar las barras de 500 kV, que se están fabricando en Japón, y llegarían a nuestro país en agosto próximo, para comenzar con la instalación de las mismas.
Según Melo, a mediados de diciembre de 2019 ya estaría a disposición de la ANDE una potencia de 1.732 MVA. “La obra puede marcar el inicio y el despegue, del sistema eléctrico paraguayo, porque no solamente se va a conectar a la LP2, que une Yacyretá con Villa Hayes, sino que también representa la posibilidad de una interconexión en línea con Itaipú, que traerá mayor estabilidad en el sistema eléctrico”, destacó Melo.
Por su parte, Pedro Ferreira, manifestó que la actividad realizada, se trata de un acto doble, porque Paraguay y Argentina podrán utilizar tanta energía eléctrica y podrán integrarse realmente, y no solo en palabras. “Y, por otro lado, se trata de un acto de patriotismo solemne, porque se tendrá la posibilidad de llevar el total de la energía para el buen uso de los consumidores paraguayos”, enfatizó.
Dijo que solicitó que estos trabajos terminen en setiembre, porque la ANDE debe realizar también las tareas de interconexión Itaipú-Yacyretá.
Soberanía
Por su parte, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, dijo que esto es el comienzo de la “soberanía energética”, porque la conexión con al Línea de 500 kV va a permitir la disponibilidad de toda la energía de Yacyretá. “Se habló mucho de la soberanía como discurso político por muchos años, pero la verdadera soberanía energética empieza hoy Presidente (Mario Abdo) y Dios quiso que con su gobierno, se habilite esta herramienta que va a permitir un horizonte mucho mejor para nuestro desarrollo”, resaltó Nicanor.