Comenzó a bajar el nivel del Pilcomayo

Las lluvias que cayeron meses atrás en Villa Monte (Bolivia) afectaron a algunas familias de las comunidades de Agropil, Pozo Hondo, Mistolar y Solitario, del departamento de Boquerón, pero en estos momentos las aguas del río Pilcomayo comienzan a descender paulatinamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).Lucio Amarilla, responsable de la Comisión del Río Pilcomayo, informó que en estos momentos no hay crecida del caudal hídrico, porque días atrás se produjeron ligeras lloviznas que no generan preocupación.

Amarilla agregó que no hay colmatación en los cauces, fenómeno que sí se observa en el bañado de Mistolar, pero que no reviste gravedad.

En todos los cauces de La Madrid norte y sur las aguas corren con fluidez, en estos momentos no existen cortes de rutas en la zona de Gral. José Eduvigis Díaz y Cacique Sapo, por este motivo, añadió.

Lo que genera gran alivio a los pobladores de la zona del estero Patiño es que las aguas del repunte llegaron hasta el estanque, que es una especie de reservorio para frenar el avance de las aguas y que pueden afectar los cultivos de los pobladores, indicó Amarilla.

Solo en el caso de que se produjera una intensa lluvia, la situación de las localidades de Gral. Díaz, Cacique Sapo, Misión Escalante se vería afectada muy seriamente, pues se produciría el desborde del cauce del Pilcomayo, ocasionando cortes de rutas y aislamiento de comunidades de los indígenas nivaclé.

Hasta ahora, en las zonas de Cacique Sapo y Misión Escalante están realizando trabajos de prevención, con arreglos de caminos y colocación de tubos para evitar las inundaciones en esas comunidades, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...