Combustibles: alegan que con nuevo decreto no cesa competencia desleal

El nuevo decreto que afecta al sector de los combustibles es continuación del anterior y no cambia la esencia de obligar al importador a comprar un porcentaje de Petropar, y sigue la competencia desleal, según empresarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El presidente de Petropar, Eddie Jara, explicó ayer a este diario que a partir del Decreto N° 7149/17, vigente desde el 20 de este mes, ya no se restringe la importación de la nafta virgen y la económica de 85 octanos; por lo tanto, ya no hay obligación para el sector privado de comprar esos productos de la estatal. Según agregó, otro cambio es que los decretos anteriores hablaban de que el 50% del diesel común (tipo 3) que consume el mercado local debía ser importado por Petropar. Ahora este importará el 36% del volumen total del diésel tipo 1 (premium) y el tipo 3.

El asesor jurídico Daniel Álvarez señaló, a su vez, que esto surge de una suerte de consenso entre el sector privado, Petropar y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con miras a una “liberación progresiva del mercado regulado”. Señaló que la tendencia es que se vaya reduciendo dicha regulación y que, por eso, el decreto vence en julio de 2018. “En ese momento, se analizará la situación de Petropar para ver si va a ser necesario seguir con este tipo de decreto o no”, añadió.

Para los empresarios, sin embargo, no hay nada que festejar con la nueva disposición del Ejecutivo, pues la situación no cambia en esencia. El gerente de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, dijo en tal sentido que seguirán teniendo que comprar de Petropar un producto que no desean comprar. “Sigue la obligatoriedad de firmar contratos con Petropar de un determinado volumen de combustible, a un precio que ellos establecen. Si no comprás, el MIC no te libera las licencias para las importaciones”, acotó.

Además, hay otro aspecto a partir del nuevo decreto que sí cambia el escenario para el empresariado, pero para mal, según lo explicado. Antes, se tenía la liberación automática de las licencias a los 10 días de la solicitud, mientas que ahora el MIC puede no otorgar dichas licencias, incluso por tiempo indefinido. “Lo ideal es que no existan estas restricciones. Nunca debió regularse, y eso tiene que liberarse, porque cualquier restricción es negativa”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...