Cargando...
Los sindicatos de la ANDE, denunciaron en una carta dirigida a ABC Color, que los contratos de concesión suscriptos con las cooperativas del Chaco Central, carecen de legalidad. Al respecto, el ingeniero Filipp Rahn, técnico del sector eléctrico, explicó que, de hecho, no existe una concesión. “Lo que existe es una delegación del servicio, aparte que recién hace 18 años se conectaron con la red de la ANDE”, indicó.
Recordó que la Ley 966/1964, en su artículo 66º, menciona que la ANDE podrá delegar sus derechos exclusivos a otras empresas para atender el abastecimiento de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público, en aquellas poblaciones no servidas por esta. Y bajo estos criterios se firmaron los convenios de la ANDE con las cooperativas menonitas del Chaco Central.
Asimismo, negó que el suministro así como el uso de las líneas de transmisión estén siendo subsidiados, puesto que el precio de la energía está regido por el pliego de tarifas.
Refirió que la ANDE compra la energía de la Itaipú a un precio promedio de 26 US$/MWh; mientras que las cooperativas adquieren a un precio estimado de 32 US$/MWh por lo que no se puede hablar de subsidio.
“Nosotros compramos la energía según el pliego vigente de la ANDE en la categoría 630 (Alta Tensión 66 kV). No hay ningún cliente en Paraguay que puede decidir en qué tarifa compra. La tarifa se establece para el cliente, es imposible elegir una tarifa. Si uno es industrial, entonces, te obligan a comprar en esa categoría, porque tampoco te pueden dar residencial o comercial; es decir, tu actividad y tu potencia, definen la tarifa. Hay un solo pliego de tarifas en Paraguay y uno se tiene que adaptar. En este caso, rigen las categorías 610 y 630, para la potencia contratada y potencia diferencial, respectivamente. Ambas en 66.000 voltios”, aclaró el Ing. Rahn.
Tienen líneas desde 1932
Las cooperativas del Chaco Central cuentan con el suministro de la ANDE recién desde 1998, pero desde 1932 (32 años antes que ANDE fuera creada), levantaron sus redes de distribución en un área donde hay tres clientes por kilómetro de media tensión. Pero, aún con esta baja densidad de clientes siguen con un suministro confiable, afirma el Ing. Rahn. La Cooperativa Fernheim tiene una planta de distribución de energía, encargada de la construcción y mantenimiento de la red en el Chaco Central.
La empresa construyó una subestación 66/23 kV, con una potencia instalada de 30 MVA y posee unos 1.600 kilómetros de líneas en media tensión.