Cargando...
El proyecto establece que ningún operador podrá contar con más del 30 por ciento de participación en el mercado. Se encuentra en estudio en la comisión de telecomunicaciones del Senado, según publicaciones de medios colombianos.
Si es aprobado pasará a la consideración de la plenaria, que podría suceder en la segunda mitad del año.
Las publicaciones señalan que el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano Vega, comentó que el proyecto fue revisado en las últimas semanas por el Gobierno nacional para hacerle ajustes técnicos. El funcionario había mencionado meses atrás que comparte la preocupación del Congreso sobre el nivel de competencia.
El problema se inició hace tres años cuando Claro comenzó a absorber a algunas pequeñas operadoras, logrando concentrar la mayor porción del mercado, que perjudicó a las empresas de su competencia, entre ellas Tigo.
La crisis se agravó el año pasado cuando el Estado licitó la adjudicación de más espectro radioeléctrico. Las operadoras pequeñas exigieron que Claro no participara del llamado, porque su poder dominante en el mercado ponía en peligro la competencia. Si sale adjudicada aumentará su poderío, arriesgando aún más la competencia, que ya se había visto afectada por las fusiones.
Otro país preocupado por el desequilibrio en el mercado de las telecomunicaciones, que promulgó una ley similar al estudiado en Colombia, es México. Hace unos meses aprobó una norma que tampoco permite a las operadoras concentrar el 50% de la porción del mercado.
Situación similar en Paraguay
Una situación similar a la colombiana se presenta en nuestro país con la empresa de telefonía celular Tigo, que concentra el 50 por ciento de la cuota del mercado. En principio, las quejas eran solamente de las operadoras telefónicas; pero desde que Tigo incursionó en el mercado de la televisión prepaga, levantaron su voz de protesta las pequeñas cableoperadoras, porque temen que monopolice el servicio, ya que también cuenta con la transmisión exclusiva del campeonato de fútbol local.
Desde el año pasado está en análisis en el Congreso Nacional un proyecto de ley antimonopolio. No es del agrado de la mayor operadora del país, de acuerdo con un informe presentado por la empresa en referencia para la cotización en la bolsa de valores. No es para menos, Tigo, además de ofrecer telefonía también presta servicios de transferencia de dinero, TV cable, entre otros.