Cargando...
Tras las recientes publicaciones relacionadas con el manejo del parque generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, especialistas del sector se indignaron ante la decisión unilateral del jefe del Departamento Técnico del lado argentino de la entidad binacional, que permitió elevar la potencia de las máquinas, pese a las recomendaciones de la fabricante, para atender los requerimientos del sistema argentino.
“La decisión unilateral prueba lo que ya se sabe, que la famosa cogestión anunciada como gran victoria diplomática no pasará de los papeles”, afirmó el Ing. Axel Benítez, especialista del sector, y que si hubiera existido la gestión paritaria en la central no haría falta una nota de reclamo sino bastaría con ejercer nuestra soberanía, comenzando por la ANDE, que solo retira un tímido 10% de la producción de Yacyretá, a pesar de haber concluido la adecuación de barras de la Estación Ayolas. “Por algo la EBY no ha publicado a la fecha la merma de producción en febrero que orilla el 15%”, agregó.
Por su parte, el especialista José Luis Enciso manifestó que desde mucho antes de que se denunciara existían partes diarios que confirmaban que las turbinas, desde su entrada en operación, fueron forzadas, “pero ahora, como están en el ojo de la tormenta, se quejan, pero antes se callaban”, dijo sobre la actuación de responsables paraguayos.
Audiencia en el Senado
Precisamente, con relación a la nota reversal que firmaron recientemente los Ejecutivos de ambos países, en la que acordaba la cogestión en la EBY, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado reúne mañana a los integrantes de la delegación paraguaya en la comisión negociadora de revisión del Anexo C.
Hace un par de semanas también comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Energía y luego deberán hacer lo propio con la Comisión de Legislación.
El documento fue presentado para su aprobación a la Cámara Alta por la Cancillería a finales del año pasado y también se encuentra en análisis en el Congreso argentino. El mismo debe ser aprobado en ambos países para que entre en vigencia.
Canciller pidió explicación
La Cancillería pidió ayer informes a la EBY sobre las últimas declaraciones de Óscar Thomas, director argentino de la entidad, respecto a la situación de las turbinas de la central hidroeléctrica, confirmó a nuestro diario el ministro Eladio Loizaga. Anunció que recabarán información, pero se mostró cauto en decir qué tipo de acciones diplomáticas adoptarían ante los argentinos. Luego, en declaraciones a la 780 AM, Loizaga dijo que se trata de “un tema técnico” y prefería no opinar sobre las declaraciones de un “funcionario administrativo”, aludiendo a las expresiones de Thomas.