Cobran por peaje, no por estacionamiento

Solo por entrar al aeropuerto, dejar pasajeros y volver a salir, el consorcio Edespa-Edivisa está cobrando G. 5.000, tarifa que en pocos días más subirá a G. 8.000. Aunque, por contrato, es el estacionamiento lo que se cobra, en la práctica, en numerosos casos, termina siendo un peaje.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desde que se tercerizó la administración del estacionamiento en el aeropuerto Silvio Pettirossi, los conductores de vehículos livianos deben pagar G. 5.000 por cada hora que utilicen el estacionamiento, tarifa que en breve subirá a G. 8.000, por un evidente contubernio del consorcio administrador Edespa Edivisa (Emilio Díaz de Vivar) y autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Aunque el contrato de concesión expresa claramente que es el estacionamiento lo que se terceriza, la empresa está cobrando a todo aquel que ingresa al recinto, sin siquiera aparcar.

El año pasado, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, había anunciado que estaban analizando la cantidad de minutos de gracia que se podrían otorgar a los conductores, para no obligarlos a abonar la tarifa si no se quedaban en el recinto. Pero esto nunca ocurrió; todo lo contrario: ahora es inminente una suba del 60% de la tarifa en los próximos días.

La única “concesión” en favor del usuario que la Dinac está considerando hacer es otorgar 10 minutos de gracia, después de transcurrida la primera hora, pero solo una vez que entre en plena vigencia el nuevo precio de G. 8.000. Ni se habla de la posibilidad de conceder a los conductores un tiempo prudencial para bajar a sus pasajeros en la terminal y salir sin haber utilizado el estacionamiento, como ocurren en muchos casos.

Deben devolver lo percibido de más

Si bien el nuevo precio ya fue fijado por un decreto, el mismo debe ponerse en vigencia junto con una resolución de la Dinac que regule otras cuestiones, según indicaron las autoridades.

El fin de semana último, sin autorización de Dinac, el consorcio comenzó a cobrar la nueva tarifa, pero desde el lunes volvió a los 5.000 guaraníes.

El administrador de la Dinac, Rubén Aguilar, dijo que el consorcio debe devolver a los pasajeros a quienes cobró de más entre el sábado y el domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...