Cargando...
Para utilizar la nueva soja transgénica de Monsanto, el productor debe suscribir un documento breve que le autoriza y le permite acceder a descuentos mediante el pago anticipado de las regalías, informó el Ing. Agr. Francisco Fraccia, de Monsanto Paraguay. Recordemos que el tema de las regalías en la anterior tecnología RR1, en las últimas zafras generó disconformidad entre grupos de productores, debido a que en el Paraguay existe un alto índice de uso de semillas no certificadas y los descuentos se hacían con relación al volumen de venta de los granos en el silo, US$ 4 por tonelada.
Con relación a la nueva soja transgénica, denominada Intacta RR2 pro, el Ing. Nilson Soares, de Monsanto, explicó que durante su primer año en Paraguay esta tecnología registró el ahorro de tres aplicaciones de insecticidas y elevó los rendimientos en un 10% en relación con las variedades transgénicas de primera generación, informó.
Explicó que la soja Intacta tuvo un efectivo control sobre las principales orugas que atacan al rubro, tales como la Anticarsia gemmatalis “oruga de la soja”, Rachiplusia nu “oruga medidora”, Chrysodeixis (= Pseudoplusia) includens “falsa medidora” y Crocidosema (= Epinotia) aporema “barrenador del brote”.
Añadió que a nivel de campo también se demostró que dicha tecnología tiene un significativo control de otros insectos lepidópteros, como la Helicoverpa armígera y Spodoptera frugiperda. Igualmente, dijo que dicha soja ofrece un amplio control de malezas, ya que contiene la tolerancia al Roundup Ready, que la protege del herbicida Roundup.
Manejo de refugio
Destacó que la tecnología Intacta RR2 pro requiere el cultivo de un 20% de la parcela con una soja que no tenga dicha tecnología, que permitirá preservarla. La misma debe estar a una distancia no mayor de 1.200 metros de la soja Intacta.