Clientes de bancos reflejan una mejoría en el manejo financiero

La calidad de pago de los clientes financieros refleja una mejoría, si se consideran algunos indicadores como disminución en los índices de cuentas corrientes canceladas, reducción de los niveles de morosidad y reducción de cuentas renegociadas.

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Desde finales de 2016 y gran parte del 2017, las cosas empezaron a mejorar para algunos sectores claves, como servicios y el comercio, y los clientes empezaron a regularizar su situación con sus intermediarias. Entre las primeras señales de esta mejora, se destaca por ejemplo la disminución del nivel de morosidad bancaria, que en diciembre último se ubicó en 2,67%, frente a 3,15% del mes anterior, según se pudo observar en el último reporte de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sobre este resultado, economistas del BCP sostienen que la disminución de la tasa de morosidad se dio fundamentalmente por dos factores: primero, porque los bancos estuvieron más activos en la entrega de créditos, y porque se registra una disminución de la cartera vencida de los clientes.

Como diciembre es un mes de mayor liquidez y circulante en poder de los clientes, muchos aprovechan para poner al día sus cuentas con las intermediarias.

No obstante, agregan que es preciso esperar el transcurso de los siguientes meses para asegurar que se trata de un resultado sostenible. En lo que se refiere a la tendencia del crédito, hay una expectativa favorable para este año, sobre todo en las ramas del consumo y el comercio.

Según los datos del BCP, el 96,3% de los clientes financieros mantienen la calificación 1, que es la mejor puntuación en lo que respecta al cumplimiento de compromisos con atrasos hasta 60 días, y el 1,48% con calificación 6 por atrasos superiores a 270 días.

Otro dato que refleja una mejora en la situación financiera de las entidades bancarias es que disminuyeron hasta un 27% el ritmo de cancelación de cuentas corrientes bancarias de sus clientes al cierre del año. De 6.376 cuentas que cerraron los bancos en el 2016, el año pasado se inhabilitaron unas 4.684 cuentas.

El reporte también muestra una disminución sostenida en el saldo de préstamos refinanciados, renegociados y reestructurados, evidenciando el cumplimiento de clientes con los compromisos asumidos. A diciembre último, el saldo de deudas en ese estado representaba el 16% de la cartera de crédito bancario, frente al 18% que se tenía al cierre del 2016. 

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