Claro dice que sospechas de acuerdo en la licitación de 4G son infundadas

El hecho de que Claro y Tigo no hayan ofertado por las mismas subbandas del espectro radioeléctrico 1700-2100 MHz (banda ancha móvil para 4G LTE), lo que evitó que pujaran en una subasta, ha generado sospechas en el sector sobre algún eventual acuerdo previo. Claro negó tal posibilidad, mientras Tigo y Conatel guardan silencio.

Cargando...

Hay sospechas en el sector de las telecomunicaciones de que Tigo y Claro se pusieron de acuerdo para no ir a la subasta por el espectro 1700- 2100 Megahertz (MHz), que sirve para desarrollar la banda ancha móvil 4G. Las ofertas se presentaron el 16 de diciembre último, y ambas empresas lograron la adjudicación directa por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en este caso de 30 MHz de la citada banda.

Muchos consideran imposible de que las dos empresas telefónicas no hayan coincidido en las ofertas por cuatro subbandas, que abarcan 17 departamentos del país.

En Claro negaron cualquier eventual negociación previa con Tigo para evitar superponer las propuestas. Argumentó que el propio pliego de bases y condiciones de la licitación prohíbe eso a las operadoras precalificadas, “razón por demás suficiente para evitar cualquier situación como la consultada, más aun teniendo en cuenta la inversión y compromiso asumido por la compañía con su participación en el proceso de licitación, apostando al desarrollo del país, invirtiendo en tecnología, y en servicios de la mejor calidad para sus usuarios”, refirió Evert Esquivel, gerente de relaciones institucionales de Claro.

“No hubo ninguna coordinación ni acuerdo para la elección de las subbandas que formaban parte de la licitación. La elección de las subbandas por parte de Claro fue fruto de estudios y análisis internos en cuanto a la factibilidad de cada una de ellas, de los departamentos a los cuales el Pliego de Bases exige cargas sociales y obligaciones regulatorias, al despliegue actual de nuestras redes y a lo pretendido a futuro. La empresa se preparó técnica y logísticamente para participar y ofertar dentro del proceso de subasta, propiamente, para el caso en que pudiera haberse realizado”, alegó Esquivel.

Directivos de Tigo no respondieron sobre el tema y tampoco el ente regulador.

“Durante la licitación, los precalificados tienen prohibido realizar todo tipo de comunicación directa o indirecta con otros precalificados o terceros. Cualquier comportamiento del tipo mencionado puede resultar con la imposición de penalidades, pero no limitado, a la pérdida total o parcial de los depósitos y exclusión de la licitación”, decía el pliego de bases.

Ya están repartiendo Usim

Tanto Claro como Tigo vienen repartiendo gratis a sus clientes las tarjetas Usim con la tecnología 4G. Esto es mientras realizan las actualizaciones pertinentes de sus radiobases. Creen que ofrecerán el servicio en unos meses. Personal fue la primera en salir el 16 de diciembre último, con internet móvil 4G. Para el efecto utilizó su banda 1900 MHz, que es para 4G como la 700, 1700, 2500 y 2600 MHz. Vox-Copaco también planean salir con internet móvil 4G.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...