Cargando...
Tras la reunión mantenida con miembros de la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de República, Juan Carlos López Moreira, manifestó que el Gobierno paraguayo considera que es el momento en que se debe acordar con la Argentina la clarificación de las cuentas internas de Yacyretá.
Aclaró que todavía no se iniciaron oficialmente las negociaciones con el vecino país para la revisión del Anexo C; pero recordó que Paraguay ya entregó una carta al Gobierno argentino solicitando poder iniciarlas en la brevedad, teniendo en cuenta que el pasado 27 de marzo se cumplió el plazo establecido en el tratado para ello.
López Moreira explicó que si bien no existe una base definida para las negociaciones; el Gobierno de nuestro país ya tiene una posición con respecto a la deuda. En ese sentido, afirmó que “los montos de dinero entregados por el Gobierno argentino a Yacyretá son aportes y así van a ser tratados”.
El jefe de gabinete considera necesario además plantear la cogestión plena en Yacyretá, la que asegura va a ser una postura muy firme del Gobierno, teniendo en cuenta que en los 40 años de la empresa, nunca un paraguayo ocupó la dirección Ejecutiva.
Asimismo, dejó en claro que sólo una vez arreglada la parte administrativa y financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se podrán iniciar las obras complementarias de Aña Cua y la instalación de tres turbinas adicionales.
Al ser consultado sobre cuánto es el monto que Paraguay va a reconocer de los aportes realizados por Argentina, el ministro informó que se conformó una comisión especial dentro de la cual se están verificando los montos de cada uno de los aportes a través de los documentos que les fueron proveídos por la EBY. “Sobre el monto de la deuda no quisiera dar una cifra, pero la comisión está revisando la calidad de cada uno de esos montos”, indicó.
Revisión de la deuda
Un aspecto importante que mencionó el secretario de la Presidencia, fue que la Contraloría General de la República (CGR) podría integrar la comisión que tiene a su cargo la revisión de las cuentas de la EBY. López Moreira señaló que el organismo de control “debería tener acceso al proceso de revisión de las cuentas”, aunque todavía no se determinó la manera en que tendrá participación. “Debería formar parte de una comisión para revisar las cuentas y transparentarlas”, añadió. Por su parte, el senador Arnoldo Wiens resaltó la presencia del jefe de gabinete y señaló que los partidos políticos, que están representados en la comisión que preside, recibieron el compromiso del Ejecutivo de que una vez que se componga toda la lista de los aportes que se han dado en el historial de Yacyretá, se va a dar a conocer el listado para que todos los sectores tengan acceso y ver de dónde provienen los números, con total transparencia.
Thomas malinterpretó
Por otro lado, el ministro López Moreira se refirió a las declaraciones vertidas por el director argentino Óscar Thomas, que fue precisamente el motivo por el cual fue convocado por la comisión del Senado.
“En realidad lo que yo manifesté en ese momento es que se debería acordar con el Gobierno argentino la clarificación de las cuentas internas de Yacyretá. Esas fueron mis declaraciones. Creo que, en todo caso, Thomas habrá malinterpretado mis expresiones. Él sí manifestó que Argentina no quería cobrar el aporte actualmente, que ellos preferían iniciar las obras en principio, y lo que yo sí manifesté es que en este momento creemos que la clarificación de las cuentas internas de Yacyretá están primero”, insistió.
Recordó además que la reunión en la cual participó en Buenos Aires, obedeció a una invitación que hicieron el director argentino Óscar Thomas y el ministro Julio de Vido, para conocerse y establecer algunas pautas de trabajo.
Thomas habla de más obras
Dejando en claro cuál es la prioridad para Argentina, el director ejecutivo, Óscar Thomas, reiteró que ambos países tienen potencial para avanzar a partir de la utilización de “un recurso natural barato”, que es el agua. Mencionó en tal sentido la maquinización de Aña Cua, las tres turbinas más, así como Itatí-Itá Corá y Corpus, que se sumarían a Yacyretá y se podrían multiplicar por dos las empresas. Explicó que podrían crearse “10.000 puestos de trabajo, 5.000 en Argentina y otros tantos en Paraguay, en el caso solo de Corpus”.