Ciudadanía sufre por desacuerdos entre MOPC y Comuna de Asunción

El principal problema que tiene la ciudad de Asunción en este momento, el caos en la entrada por Luque, enfrenta a las autoridades de la Comuna y del MOPC, quienes están en una guerra fría declarada y cuyas consecuencias sufre la ciudadanía. Ayer, el ministro Ramón Jiménez Gaona recorrió las calles alternativas y el jefe comunal, Mario Ferreiro, que estaba invitado, no apareció.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, recorrió ayer la zona de la obra de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, donde el sábado se generó un caos debido al cierre del cruce. Hoy lunes, en que la cantidad de vehículos será mucho mayor, se teme que la congestión empeore en el horario de ingreso masivo a la capital desde Luque.

Jiménez Gaona responsabilizó a la Municipalidad de Asunción por el embotellamiento del fin de semana, señalando que la Dirección de Tránsito de la Comuna no permitió desviar el tráfico pesado proveniente de la Transchaco hacia la zona del camino viejo a Luque. También cuestionó al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, por no haber acudido a la cita de ayer para recorrer los caminos alternativos de una obra tan importante para la ciudad.

La descoordinación entre las instituciones es tal que algunos de estos caminos fueron asfaltados hasta cuatro veces, según el ministro, pero debido a los caños rotos vuelven a romperse enseguida.

Es el caso de la calle Ybytyruzú (foto), que tenía enormes cráteres ayer, según pudo constatar la misma comitiva. Allí el ministro dio la orden de que los cráteres vuelvan a ser rellenados.

Cuando se le recordó que el caos del sábado podría ser peor hoy lunes, dijo que se tomaron algunas medidas para evitarlo. Por ejemplo, se redujo el tamaño de la rotonda para permitir que los vehículos puedan pasar en dos carriles y se dotará a la zona de agentes de la patrulla caminera de forma permanente.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) espera que sea la Municipalidad de Asunción la que esta vez sí permita desviar el tráfico pesado hacia la zona del camino viejo a Luque, cuando todos los canales de comunicación entre ambas instituciones parecen estar cerrados.

En ese sentido, el intendente Ferreiro remitió ayer un comunicado a los medios en el que le solicitaba al MOPC levantar el vallado del cruce hasta que terminen totalmente los trabajos en las alternativas.

En el mismo comunicado dice que está dispuesto a reunirse con las autoridades del Ministerio en el momento en que ellos indiquen para “avanzar en soluciones conjuntas”, recordando que se avecina un éxodo masivo por motivo de Semana Santa y por ende, otro embotellamiento de grandes proporciones durante el operativo de salida y retorno.

Al respecto, el ministro de Obras dijo que no se levantará el vallado, que las obras van a continuar conforme a lo previsto y reiteró que esperaba que el intendente constatara por sí mismo la finalización de los trabajos en los caminos alternativos.

“No vamos a parar las obras. Los caminos alternativos están terminados y el cruce habilitado con dos carriles”, reiteró.

Agregó que “el intendente debe mostrar voluntad de servicio a la ciudad y ordenar a la Dirección de Tránsito que trabaje bajo las instrucciones del MOPC, que tiene un plan bien definido”.

Lastimosamente los gráficos que subió el Ministerio de Obras Públicas a su página web no son lo suficientemente claros y no logran despejar las dudas acerca de las calles que deben utilizarse, tanto para el tráfico pesado como para el liviano.

Autopista Ñu Guasú, a vuelta de Semana Santa

Con respecto a la autopista Ñu Guasu, que sigue clausurada en el sentido Asunción-Luque, el ministro dijo que esta calzada se habilitará completamente, desde los túneles hasta la autopista Silvio Pettirossi, a vuelta de Semana Santa.

Esto quiere decir que en los horarios de salida de Asunción, con dirección a Luque, la nueva autopista podrá absorber gran parte del tráfico que antes circulaba por Aviadores con dirección a Luque.

Cierre hasta diciembre

El cruce de Aviadores del Chaco y Madame Lynch estará cerrado hasta diciembre, según el cronograma. Para entonces la contratista Corsan-Corviam debe entregar al MOPC terminados el viaducto, el paso a desnivel y la rotonda.

El contrato con el Ministerio es de G. 125.000 millones, aproximadamente (más de 23 millones de dólares).

Se espera que la obra concluida termine con la congestión que existe desde hace años en la entrada a Asunción desde Luque, principalmente en horas pico. También debe producir un importante ahorro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...