Cargando...
“Innovadores Menores de 35” es la premiación mundial que busca a jóvenes con proyectos en biotecnología y medicina, energía, hardware electrónico, internet, nanotecnología y materiales, software, telecomunicaciones y transporte, y que se realiza por primera vez en Paraguay y Bolivia. Según informó ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya fueron seleccionados ocho ganadores (cinco paraguayos y tres bolivianos), pero en principio, del concurso participaron 400 jóvenes compatriotas, que pasaron por un filtro hasta quedar 128 y de estos, llegaron finalmente los ocho.
El objetivo del emprendimiento es estimular a los jóvenes a la innovación, dijo ayer el presidente de Conacyt, Ing. Luis Alberto Lima Morra. “Es muy importante, tanto para las empresas como para el sector público y las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.
Indicó que esta institución, que es responsable de las políticas relacionadas al sistema nacional de innovación con el ánimo de promocionar a los jóvenes, asumió la responsabilidad de traer el concurso a Paraguay, cuya premiación será el 27 de setiembre a las 18:00 en el Centro Paraguayo-Japonés. Aclaró también que el MIT no da dinero, sino que publica en su revista, que llega a personas interesadas en invertir en proyectos.
Los cinco ganadores paraguayos irán a Bolivia para buscar a los primeros interesados en invertir en sus ideas y formarán parte de la “Comunidad global de innovadores menores de 35”, donde está el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. “Estar en esa red les califica como emprendedor y probablemente les permitirá recibir inversiones de otros países o formar parte de alguna multinacional que quiera llevar su innovación”, manifestó Mónica Galilea, directora de Tellma, agencia de Innovadores menores de 35 Paraguay-Bolivia.
Algunas de las propuestas presentadas para este concurso fueron Guaranglish, una aplicación que permite aprender inglés desde el guaraní, y otra aplicación que pretende resolver problemas visuales mediante ejercicios ortópticos. “Uno podía presentar evidencia científica que indique que la solución que plantea brindará beneficios reales”, puntualizó.