Cargando...
“Hablamos de las posibilidades de acercamiento y conversaciones con el Equipo Económico, que es el que finalmente decide cómo se van a hacer las licitaciones, los trabajos y las obras en Paraguay”, dijo Carlos Oses Barrios, titular del gremio.
El decreto en cuestión ya fue aprobado por el Equipo Económico, afirmó, y en el mismo se contempla que las megaempresas que van a participar en licitaciones de la ANDE tendrán que adquirir las estructuras metálicas en nuestro país. “Van a tener que comprar acá y no traer de China o de Taiwán, van a comprar de Paraguay para incluir eso en las listas y negociaciones para las licitaciones”, manifestó Oses.
Según argumentó, en las condiciones actuales, las exigencias financieras para participar en las licitaciones son muy elevadas, razón por la cual las empresas paraguayas están muy limitadas.
El empresario indicó que el gremio aglutina a unas 106 empresas asociadas, pero la cantidad de empleos en el sector varía en función a los trabajos. “Para dar un número concreto: con este tema de las torres de 500 kV, el sector calculaba que iba a haber 2.000 puestos de trabajo durante dos años y eso no se dio”, lamentó. No obstante, señaló que todavía se está peleando, pero “el sector crece cuando hay trabajo”, insistió.
El presidente del Cime resaltó que necesitan crecer y formar al personal día a día. “Es una doble función, porque tampoco hay mano de obra capacitada. Por eso, el esfuerzo es inclusive el doble”, acotó.