Cargando...
5. No amerita ni el análisis
Benítez agrega que los diarios de este fin de semana, especialmente de la República Oriental del Uruguay, daban cuenta de que la Argentina, debido a sus crisis, importará energía eléctrica de su vecino a 100 US$/MWh “y nosotros preferíamos cederla por menos del 10%”, ironiza.
6. Sin calendario efectivo de pago
En este punto, el especialista compatriota alerta que “no se define un calendario o mecanismo de compromiso efectivo de pago. Se mantiene lo subjetivo sobre lo objetivo, “o sea el pago efectivo estará siempre sujeto al chantaje, tal como siempre ocurrió”.
7. No respeta el principio de la reciprocidad
En esta conclusión, Benítez apunta que a EBISA, la contraparte de ANDE en Yacyretá, se le permitirá que cancele su deuda en 20 años, pese a que es la mayor beneficiaria de los subsidios energéticos, trato que no alcanza a la ANDE.
8. Relegan lo técnico
El tratado debe cumplirse desde ya y no desde 2018, apunta y en el punto 9 cuestiona el tope de 17,5US$/MWh para gastos directos e indirectos de explotación, gastos sociales y ambientales, etc., al que considera “un costo inflado”.
En el punto 10, destaca que los plazos del cronograma de retiro de la energía no están claros, “la pregunta obligada es de qué plazos hablan, anual o decenal. Paraguay debe retirar su 50% y evitar condicionamientos, finaliza el especialista.