Cargando...
LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). “En situaciones de emergencia como esta se necesita dinero, el Ministerio de Hacienda debe liberar estos fondos a la Gobernación de Central”, manifestó Sawatzky al jefe de Estado, quien el miércoles pasado llegó sorpresivamente hasta esta localidad chaqueña para conocer los daños producidos por el incendio del frigorífico Chorti, siniestro ocurrido el 3 de abril último.
El titular de la cooperativa también reclamó al presidente de la República que la Subsecretaría de Estado de Tributación acelere la devolución de alrededor de G. 76.000 millones que se habían abonado en concepto del IVA, como parte del crédito de exportación.
“Que ellos por favor nos aceleren los procesos, para que nosotros podamos recuperar ese dinero lo más rápido posible”, expresó.
En cuanto a los empleados de Frigochorti, Sawatzky señaló que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social ofreció asesoría legal y equipos de mediación para ver cómo seguir la relación laboral con el plantel.
“Es una situación de emergencia, pero queremos ser justos con las familias que trabajan ahí. Vamos a buscar una salida justa para los empleados que deben salir, porque es entendible de que de los 630 operarios no van a poder seguir trabajando todos”‚ explicó.
Sostuvo que unos 450 empleados podrían quedarse en el frigorífico. En la primera quincena del mes de mayo se proyecta retomar en forma parcial la faena otra vez. Para el fin de este mes se espera un informe más exacto sobre los daños causados por el incendio y ahí se va a saber si hace falta otra ayuda más. Por ejemplo, un financiamiento a largo plazo, informó Gustav Sawatzky.
Durante la visita, el Presidente aseveró que el gobierno está consciente de la difícil situación que vive la comunidad de Loma Plata y aseguró que los entes centrales están para ayudar a la cooperativa y también apoyar a la economía nacional.
Los informes indican que la Coop. Chortitzer perdió unos US$ 25 millones con el incendio del frigorífico, que en una buena parte posiblemente cubrirá el seguro.