Cargando...
Bernardo Rojas, titular de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo ayer que la nota del Lic. Roque Gómez, director de mesa de diálogo del Ministerio del Trabajo, es solo una promesa más de la cartera.
El sindicato formado por los trabajadores de La Limpeña, Línea 49, fue fundado el 22 de junio de 2015.
Los choferes comunicaron tanto al ministerio como al diputado Celso Maldonado, dueño de la Línea 49, la decisión de la asamblea de choferes. Días después, esta empresa tomó la decisión de expulsar de sus puestos de trabajo a la plana mayor del gremio, según denuncia de los sindicalistas.
El presidente de la CUT-A dijo que el ministerio debió legalizar el gremio en julio o agosto pasado. Sin embargo, solo reciben más promesas.
La nota fue enviada a los sindicatos el 30 de octubre. El Lic. Gómez la envió en representación del ministro Guillermo Sosa Flores.
El escrito dice que el ministerio se “compromete a garantizar que ninguno de los choferes (Línea 49) que se han involucrado en la crucifixión y reclamo, quede sin trabajo o reciban indemnizaciones por debajo de la justa retribución”.
La nota también dice que el ministerio se “compromete a agilizar el expediente de reconocimiento del sindicato de la Línea 49...”.
Gómez recordó que la última contestación del gremio de choferes de la Línea 49, referente al pedido de más documentos sobre la asamblea de fundación, fue el 22 de octubre pasado.
Contra crucificados
El viceministro del Trabajo, César Segovia, fue el último funcionario de alto rango que se reunió con los sindicalistas que preparan la huelga. En la reunión del 29 de octubre también precisó que esta semana estará el expediente de la Línea 49 en el despacho del ministro Sosa a fin de que el gremio sea legalizado.
El director de la mesa de diálogo del ministerio también instó a los choferes de La Limpeña “a deponer su actitud (crucifixiones) y exigir sus reivindicaciones por los canales establecidos en el estado de derecho”.
Unos 20 choferes, junto con sus familias, siguen acampados en la vereda del ministerio, en Herrera y Paraguarí, desde julio.
Los crucificados dijeron que no depondrán su medida de protesta porque el ministro Sosa opera a favor del empresario Maldonado. Este despidió a unos 40 choferes porque formaron el gremio, según los afectados. El diputado había dicho en varias ocasiones que fue por una cuestión de “reorganización administrativa”.
Los organizadores del paro todavía no quieren dar la lista de las líneas de transporte público que pararán. Es para evitar presiones de las patronales, dijeron.
La huelga también es propiciada por camioneros que están contra el cobro del peaje de ida y vuelta (a partir de marzo de 2016) y por taxistas. Estos piden que el Gobierno habilite una línea de crédito barata para comprar vehículos nuevos.