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CHILE (Víctor Pizzurno, enviado especial).- Paraguay inició ayer una importante campaña publicitaria y de marketing, de marca país, para la carne “premium” de su producción que se comercializa en Chile.
Una delegación de cerca de 40 representantes de los sectores productivo, industrial, comercial y gubernamental de nuestro país ofreció una cena, con un gran asado, preparada por el equipo de cocineros liderado por Benjamín Benítez, más conocido como “Asado Benítez”.
El acontecimiento de promoción realizado anoche demostró que el Paraguay actualmente trabaja y produce armónicamente y en unidad, pues todos los sectores, público y privado, vinculados a la ganadería hicieron sentir en el paladar chileno que nuestra sabrosa carne tiene una marca país.
“Nuevo rumbo productivo”
Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, destacó que el Paraguay está en un nuevo rumbo productivo y que apunta a la eficiencia a través del conocimiento y de la técnica como herramientas fundamentales para la producción de alimentos y la lucha contra la pobreza.
Durante una rueda de prensa con periodistas chilenos, antes del asado, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengil, comparó la ganadería paraguaya con un vehículo de competición de la marca Ferrari, que está comenzando a acelerar nuevamente y que su velocidad está próximo a alcanzar los 300 kilómetros por hora, que había registrado en 2011, “tras haber quedado en boxes con el foco de aftosa en setiembre de ese año”.
Según los datos, Paraguay llegó a vender a este país 70.000 toneladas de carne al año, de las 180.000 toneladas de este producto que el mercado trasandino importa anualmente. Ese volumen vendido a Chile representaba cerca del 40% de la carne que nuestro país exporta cada año a todo el mundo.
También habló el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, quien informó que a principios de este año Paraguay enviaba un volumen de 600 toneladas de carne a Chile, luego, desde junio, aumentó a 1.500 toneladas por mes y en agosto cerraría con 2.000 toneladas.
Meta para fin de año: 4.000 Ton. por mes
La meta de la promoción para reconquistar la preferencia del consumidor chileno es elevar los envíos a 4.000 toneladas por mes, hacia finales de este año. A su turno, el coordinador del emprendimiento, Dr. Darío Baumgarten, destacó el invaluable apoyo de la Cancillería Nacional, a través de la Embajada de nuestro país en Santiago de Chile.
El empresario informó que Paraguay apunta a convertirse en 2020 en el quinto mayor exportador de carne vacuna del mundo y alcanzar las 20 millones de cabezas de ganado, aunque aclaró que podría llegar a más con los planes actuales de mejoramiento de la eficiencia en la procreación de animales.
Publicidad en medios
Además de la degustación en la Noche de la Carne Paraguaya que se realizó en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile, la delegación paraguaya contrató asesores de marketing y de comunicación en el país trasandino e hizo avisos publicitarios en destacadas páginas de diarios como El Mercurio. Este hecho causó buena impresión, según refirieron periodistas del sector.
Paraguay llegó a vender a este país 70.000 toneladas de carne al año, de las 180.000 toneladas de la carne que Chile importa anualmente. Ese volumen vendido a Chile representaba cerca del 40% del total que nuestro país exporta cada año a todo el mundo de esta línea de producción.