Cargando...
Las instalaciones de estas empresas fueron visitadas a fines del mes pasado por los doctores Henrik Merino Gutiérrez y José Bugueiro Belmar, del SAG.
La comunicación oficial que recibió Bogado fue firmada por el veterinario Claudio Ternicier González, jefe del Departamento de Protección Pecuaria del SAG. Copia de la misma comunicación de fax fue enviada también al Dr. Hugo Ydoyaga, de la Dirección de Normas de Control de Alimentos (Dinocoa), a la Embajada del Paraguay en Chile y a la Embajada de Chile en Paraguay.
Bogado explicó que la autorización rige desde ayer y que el inicio de las exportaciones, de ahora en más, depende de las negociaciones entre estas empresas y los importadores chilenos. El funcionario cree que a Chile se puede vender unas 30.000 toneladas de carne por año.
Explicó que Paraguay ya tiene listo el sistema para cumplir las exigencias que pone Chile para admitir carne desde los países proveedores, que entre otras son: certificación de establecimientos ganaderos, control en el embarque de tropas, control dentro de los frigoríficos, precintado y desinfección de camiones, etc.
Paraguay fue considerado un país con bajo riesgo con relación a la fiebre aftosa por una auditoría que se llevó a cabo entre fines de junio e inicios de julio. Tomando como base el informe de los auditores Oscar Camacho y Francisco Ampuero, el SAG devolvió la autorización al país, que había sido suspendido en noviembre de 2002, como consecuencia de un foco de esta enfermedad confirmado en Canindeyú.
Chile paga en promedio 2.200 dólares por tonelada de carne, contra menos de 1.900 dólares de mercados menos atractivos, como Brasil, Rusia, Israel, entre otros.