Chaco paraguayo es una de las nuevas reservas de biosfera

Las reservas de la biosfera de Cabo de Hornos (Chile), de la Serra do Espinhaco (Brasil) y del Chaco en Paraguay figuran entre los 22 nuevos lugares inscritos en la red mundial del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, en inglés) de la Unesco, anunció ayer la organización.

Cargando...


Un informe de la agencia EFE desde París expresa que la incorporación de estos lugares ubicados en 17 países de varios continentes a la red mundial fue aprobada por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del MAB, reunida esta semana en París.
Con estas decisiones, la red cuenta ahora con 482 lugares en 102 países, informó la Unesco en un comunicado.
La reserva de la biosfera de Cabo de Hornos es la primera de Chile que se añade en más de 20 años a la red mundial, recalcó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Situada al sur, cerca de Cabo de Hornos, incluye zonas marítimas, islas y una costa forestal. Tiene una baja densidad de población pero un alto potencial turístico.
La reserva de Serra do Espinhaco, de tres millones de hectáreas en el estado brasileño de Minas Gerais y que engloba ciudades coloniales del siglo XVIII como Ouro Preto (que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco), tiene una vegetación típica del "cerrado" y del bosque atlántico.
La agricultura familiar, las cosechas de recursos naturales y las artes populares contribuyen al desarrollo económico regional, indicó la organización.
La reserva de la biosfera del Chaco paraguayo fue seleccionada por sus ecosistemas de bosque seco de la región y su rica diversidad ecológica que, sin embargo, corren el riesgo de ser transformados en pastos.
La designación de este lugar como reserva ayudará también a proteger los territorios de las comunidades indígenas locales y su identidad cultural.
Entre los otros lugares que entran en la red mundial de reservas figuran seis de España, entre ellos tres que serán incluidos en la futura reserva Gran Cantábrica, del norte de ese país, así como el Area de Allariz, en Galicia; la de Gran Canaria, que cubre en torno al 40 por ciento de la isla; y la de la Sierra del Rincón, cerca de Madrid.
También en Europa ingresan en la red la reserva de Wienerwald (Austria), que constituye el lugar principal de ocio de Viena; la del lago Khanka (Rusia), uno de los mayores lagos de agua dulce de Asia oriental, y las también rusas de Serali y Raifa, parte de una futura reserva más amplia que se creará a lo largo del río Volga, cerca de Kazan (ciudad inscrita como Patrimonio Mundial).
Asimismo entran en la red, por parte europea, las reservas de Kristianstad Vattenrikke (Suecia), lugar piloto para el reforzamiento del desarrollo económico y humano, y de Camili (Turquía), en la frontera con Georgia y hábitat del oso pardo, del lobo y del lince, mientras que se amplia la reserva actual de Bialowieza en Polonia.
Sobre la modificación de la reserva de Dunaisky (Ucrania), la Mesa del MAB ha pedido información a las autoridades de Kiev sobre un polémico proyecto de construcción de un canal a través del delta del Danubio, que es una reserva transfronteriza con Rumania.
Por primera vez, un lugar del Líbano entra en la red mundial de reservas de la biosfera: se trata de la del Shuf, que se extiende a lo largo de la cadena occidental del Monte Líbano, a entre 1.000 y 2.000 metros de altitud.
Los otros lugares que se estrenan en la red son las reservas de Dornod (Mongolia), Monte Elgon (Uganda), Ngaremeduu (isla de Palau, en el Pacífico), Bundala (Sri Lanka), Utwe (primer sitio inscrito de Micronesia), Barkindji (Australia) y la transfronteriza del delta del río Senegal que comparten Senegal y Mauritania y que es uno de los mayores refugios de pájaros migratorios de Africa Occidental.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...