Cargando...
Destaca el cumplimiento de la Resolución N° 653/08 para la conformación de los legajos de rendición de cuentas con excepción de los correspondientes a cuentas del subgrupo 360 “combustibles y lubricantes”.
Los auditores también valoran el fortalecimiento para el control en las sucursales, con la implementación gradual del uso de relojes biométricos para el registro de entrada y salida del personal, la instalación de circuito cerrado de televisión y otros.
Según Contraloría, “hechos de esta naturaleza dignifican la función pública a la vez de prestigiar la labor administrativa de las autoridades superiores del Fomento”.
Indicadores
El BNF obtuvo “resultados altamente positivos producto de la eficiente gestión desarrollada”, dijo su presidente, Lic. Carlos Pereira.
Dicha situación se refleja en los principales indicadores financieros, como el de solvencia patrimonial con un índice de 41,07%, que casi cuadruplica el mínimo legal exigido a los bancos.
Además, el índice de morosidad (1,46%) que se halla por debajo del promedio registrado en el sistema; un saldo de depósitos del público de G. 2.941.939 millones, superando ampliamente en 21.939 millones de guaraníes las cifras estimadas para el fin del ejercicio actual, producto del acercamiento de clientes mediante los distintos locales del BNF, explicó.
El funcionario destacó además la ubicación del Fomento en el ranking del sistema bancario en que la intermediaria estatal ocupa el quinto lugar.
En cuanto a utilidad en el presente ejercicio, Pereira dijo que llegaron a G. 76.581 millones. “Este resultado consolida cada vez más la buena posición y situación económica y financiera de la entidad.
La utilidad estimada para el ejercicio 2013 es de G. 116.000 millones; sin embargo, si sigue la tendencia del promedio se puede superar dicha cifra”, concluyó.