Centrales sindicales plantean que se suspenda el préstamo del IPS a Tigo

La plenaria de Centrales Sindicales del Paraguay emitió ayer un comunicado para repudiar el préstamo de US$ 66,4 millones que otorgó el IPS a la empresa de telecomunicaciones Tigo Paraguay. Plantean la “suspensión inmediata” de este contrato de préstamo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La plenaria “plantea la suspensión inmediata de este contrato de préstamo y exige la instalación de una Mesa Tripartita entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno para discutir la solución a los graves problemas estructurales que enfrenta la institución”, dice el comunicado.

Argumenta que “los fondos previsionales tienen una función social específica, la de garantizar la seguridad social de los trabajadores; no están para que los empresarios o políticos del poder de turno se enriquezcan con sus negociados financieros”.

La nota lleva la firma de Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A); Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Reinaldo Barreto, de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp); Lázaro Rojas, coordinador de la Central Nacional de Trabajadores (CNT-L); y Héctor Benítez, de la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat).

Las centrales sindicales denuncian que la operación entre IPS y Tigo es un negociado: “Denunciamos este negociado como un atropello a la propiedad colectiva de los trabajadores asegurados, quienes son los verdaderos dueños de la institución y de los fondos previsionales y a quienes jamás se les ha consultado acerca de esta temeraria e irresponsable decisión”.

El préstamo que se plantea otorgar a la empresa telefónica, a través de un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 66 millones de dólares, es un nuevo ‘negocio’ como muchos otros que ya fueron ejecutados con los fondos previsionales del IPS, enmarcados dentro de la timba financiera de la que se benefician sectores inescrupulosos que lucran con plata de los trabajadores, perjudicando al sistema previsional y enriqueciendo a unos cuantos empresarios y funcionarios, resalta la misiva.

Califican además de “alevoso atropello” a los intereses de los trabajadores en momentos en que la atención a los asegurados es cada vez más precaria, con pacientes que deambulan por los pasillos en espera de una atención, esperando medicamentos que la institución no provee, con servicios deficientes de ambulancias, con problemas del sistema informático. “Estos hechos configuran una lamentable y dramática contradicción para un sistema previsional de alto costo, por el cual se paga el 25% de los ingresos de los trabajadores”, manifestaron.

Características del préstamo

EI IPS acordó prestar en moneda local a Tigo, con aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) G. 367.000 millones (casi 66,4 millones al cambio actual).

El referido acuerdo de crédito se realiza bajo las siguientes condiciones: A un plazo de cinco años más dos de gracia, y obtendrá un rendimiento del 7,5% anual, más una comisión de G. 1.800 millones. La operación cuenta con garantía del citado organismo internacional, con calificación AAA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...