Central no tiene para la merienda, pero pidió contratar a 70 personas

La Gobernación de Central no tiene recursos para pagar por la merienda escolar, pero sí para solicitar al Equipo Económico Nacional (EEN) la contratación de 70 personas y el nombramiento de otras 5, según revelaron técnicos del Ministerio de Hacienda luego de que el ejecutivo departamental haya alertado sobre la eventual suspensión del programa por falta de fondos.

Cargando...

Según los datos que salieron a la luz, el gobernador Blas Lanzoni pidió al Equipo Económico la contratación de 15 serenos, 12 choferes, 12 limpiadoras, 30 auxiliares administrativos y un mozo.

Justifica el pedido en que es necesario contratar nuevos funcionarios que cumplan tareas en las diferentes secretarías, centros educativos, colegios técnicos, puestos de centros agronómicos y direcciones dependientes de la Gobernación.

La contratación de las 70 personas debía darse desde el mes de noviembre, con un costo de G. 277 millones, incluyendo el aguinaldo proporcional.

El EEN rechazó la solicitud, tal como ya lo había efectuado también en dos ocasiones anteriores cuando Central había pedido lo mismo.

El gobernador, igualmente, solicitó el nombramiento de cinco funcionarios: una secretaria privada, tres coordinadores y uno de apoyo técnico, pero el EEN autorizó nombrar solo a los tres coordinadores, en aquel entonces, según las fuentes.

Los técnicos de Hacienda indicaron que mientras la Gobernación clama por recursos para pagar la merienda escolar, plantea la contratación de 70 personas y el nombramiento de otros 5, por lo que critican su orden de prioridades.

El gobernador Lanzoni alertó sobre la posibilidad de que más de 180.000 niños de 1.200 instituciones educativas se queden el próximo año sin la merienda debido a la millonaria deuda de las gobernaciones con proveedores de leche, pancitos y almuerzo.

El ejecutivo departamental estimó que los compromisos que se arrastran desde 2013 estarían en torno a los G. 30.000 millones, de los que G. 19.000 millones son con la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos.

Hacienda, por su parte, a través del viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, negó que se corra el riesgo de suspender la implementación del programa y adelantó que desde inicios del próximo año estarían trabajando con las gobernaciones para buscar alternativas a fin de cumplir con los proveedores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...