Centenares acudieron a jornada de test laboral

Desde las 8:30 hasta las 13:30, funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizaron ayer una jornada de test laboral a la que acudieron casi 300 personas en el Abasto Norte, en Limpio. El objetivo es aumentar y mejorar la empleabilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con el objetivo de aumentar la empleabilidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social viene realizando servicios de test laboral para que los postulantes a un trabajo conozcan sus fortalezas y aptitudes que les indiquen en qué sectores tienen mayor posibilidad de conseguir empleo.

Se trata de un test técnico hecho por una psicóloga laboral que pretende guiar a las personas para determinar mejor sus decisiones académicas y laborales, de manera que puedan dar respuesta a las vacancias existentes en las empresas.

“Queremos ampliar el horizonte y decirles que existe una gran necesidad de técnicos, lo cual significa una mayor posibilidad para quienes se capacitan y se convierten en costureros industriales, cerrajeros, técnicos de aire acondicionado, que tienen salida laboral inmediata y además pueden generar una microempresa”, señaló al respecto el director general del Empleo, Enrique López Arce.

Explicó, además, que el test laboral indica en qué se puede trabajar, en tanto que el test vocacional señala la profesión. “Es decir, el test vocacional puede estar orientado a la medicina, pero el laboral dice que si esa persona puede ser una buena telemarketing, cajera o costurera industrial”, detalló el director.

López Arce contó que tras un análisis realizado luego del cierre de las ferias de empleo del 2016, llamó la atención que el 68% de los jóvenes entre 18 y 24 años quiere trabajar en una oficina, y eso reduce sus posibilidades de conseguir empleo. “Por eso empezamos esta campaña que se llama ‘Aumenta tu empleabilidad, haz tu test de orientación laboral’, y nosotros te decimos dónde hay más posibilidades de conseguir empleo”, agregó.

Comentó que la semana pasada una empresa solicitó 10 cerrajeros, y de 15.000 currículos con los que cuenta el ministerio, solamente tenían tres personas calificadas para el empleo.

Anteayer también se realizaron los test en la Cámara de Farmacias del Paraguay, donde acudieron 37 personas. Hoy estarán en Farmacenter, en el centro de Luque. “Queremos llegar en los próximos cuatro meses a 5.000 ciudadanos con los test, que luego se inscriben en la base de datos de búsqueda de empleo, de manera a que el currículum sea cotejado por las empresas”, añadió el director del Empleo.

“Estoy preparada para trabajar”

Tatiana Argüello (22) vive en Limpio y está en búsqueda de empleo para seguir estudiando. “Vine en busca de trabajo, que es lo que más necesito para poder retomar mis estudios universitarios. Estaba siguiendo Radiología y dejé porque no estaba trabajando y ahora es lo que más quiero. Vengo para anotarme en la base de datos del Ministerio de Trabajo y hacer el test laboral porque estoy preparada para trabajar en lo que sea con tal de seguir estudiando”, indicó.

“Vine para saber qué estudiar”

Cindy Enriquez Ovelar (18) contó que fue ayer hasta el Abasto Norte para hacerse el test laboral para saber qué quiere estudiar en la universidad. “Terminé la secundaria el año pasado y aún no tengo definido qué carrera seguir estudiando. Me voy a anotar en el registro laboral del Ministerio de Trabajo porque quiero trabajar en algo mientras estudio. Quisiera estudiar Comercio Internacional, pero espero que el test me indique qué exactamente seguir”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...