Cementera privada, a pocos meses de operar en mercado

La cementera privada Yguazú se encuentra en su etapa final de construcción y estaría produciendo desde el primer trimestre de 2014. Los cinco silos están prácticamente listos y solo en estas estructuras fueron empleados más de 150 obreros, indicó el ingeniero Juan José Barrail, de ABH.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La empresa ABH fue la contratada por el grupo Votorantin-Concret Mix-Camargo Correa para construir los cinco silos de la futura cementera: dos de cemento, dos de clínker (principal materia prima del material) y uno de homogeneización.

Según señaló Barrail, el avance de estas obras es del 90% y se prevé finalizar a fin de mes. Solo faltan terminar algunos techos y también la estructura que está alrededor de los silos (una especie de borde para protección).

El ingeniero resaltó que es la primera vez en Paraguay que se hormigona con estructura de este porte, que se llama FCK 350 k. Se trata de la mayor resistencia utilizada en las construcciones y que se realiza con encofrado deslizante.

Pero la obra no solo representa un logro para el sector de la construcción, sino también una fuente de empleo para numerosos compatriotas, ya que en los cinco silos trabajaron más de 150 obreros. Además, en el lugar se registra cero accidentes a la fecha, resaltó.

La intención de los empresarios de este emprendimiento es tener la planta lista en el primer trimestre de 2014, para iniciar con las pruebas de producción y posteriormente proveer cemento al mercado local, indicó Barrail.

Según datos del sector, en época de gran cantidad de construcciones de infraestructura, la demanda del cemento oscila entre 80.000 y 100.000 bolsas por día, pero la Industria Nacional del Cemento (INC) apenas entrega entre 40.000 y 50.000, en el mejor de los casos. Todo lo demás debe ser abastecido con la importación.

Millonaria inversión

Este emprendimiento demandó una inversión que ronda US$ 135 millones, según datos de la empresa. Inicialmente, se había previsto destinar a este proyecto US$ 100 millones, pero la suma resultó insuficiente.

La industria privada contará con una producción integral, es decir, desde la elaboración del insumo, el clínker, hasta la molienda y despacho del producto. La fábrica se está construyendo en Villa Hayes, a 40 kilómetros de Asunción, sobre el río Paraguay, para facilitar el transporte de las materias primas y el cemento.

La cementera, que ofrecerá sus productos bajo la marca “Yguazú”, tendrá una capacidad de producción anual de 400.000 toneladas de cemento, que significa un despacho diario de aproximadamente 35.000 bolsas.

El proyecto generará ahorros de combustible en transporte y una reducción de emisiones de dióxido de carbono. También se estima la generación de 1.000 empleos durante la construcción y 300 cuando ya produzca.

Además, se espera que la mejora en la fiabilidad de la oferta de cemento contribuya a la creación de nuevos empleos en la construcción, la industria y otros sectores económicos afines del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...