Cedicor ganó licitaciones con un canon que después redujo en 30%

En la APP del aeropuerto Silvio Pettirossi ganará el que ofrezca pagar mayor canon. Uno de los oferentes, el grupo Eurnekian (Cedicor SA) se quedó con la mayoría de los aeropuertos argentinos, obligándose a pagar un canon de US$ 171 millones por año, que después redujo a US$ 118 millones (30% menos).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La licitación por Alianza Público-Privada (APP) para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi ganará la empresa que ofrezca el pago de un mayor canon al Estado durante los 30 años que durará la concesión. Entre los oferentes hay una empresa que ganó los principales aeropuertos argentinos obligándose a pagar un canon que en el transcurso de la ejecución del contrato redujo en un 30%. Se trata de Cedicor (del grupo Eurnekian).

En 1998 Eurnekian obtuvo la concesión de los aeropuertos argentinos, obligándose a pagar un canon anual de 171 millones de dólares. Ese era el monto que estaba contenido en su oferta y con el que dejó fuera a los demás competidores. Sin embargo, mediante maniobras judiciales, obtuvo que se le reduja el monto a 118 millones de dólares.

Tres días antes de la firma del contrato presentó ante un juzgado en lo contencioso una demanda contra el Estado en el que sostenía que el canon que debía aplicarse era el que presentó en su primera oferta y no el de aquella con la que realmente resultó adjudicado, según un informe de una comisión de la Cámara de Diputados de ese país que investigó el caso Eurnekian y todas las maniobras administrativas de las que se valió para que se le renegocie el contrato, aún debiéndole al Estado.

En la APP del aeropuerto Silvio Pettirossi, el representante de Cedicor en Paraguay, Eduardo Acosta, es asesorado por abogados vinculados a Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...