Cargando...
Así lo señalaron ayer las autoridades del Ministerio de Hacienda, durante la presentación del informe sobre la situación financiera del Estado al mes de mayo último.
Los royalties son distribuidos entre los gobiernos subnacionales y la administración central; en tanto que las compensaciones, por cesión al Fonacide.
El viceministro de Economía, Daniel Correa, sobre este punto señaló que las compensaciones por cesión de energía de Itaipú se vieron disminuidos entre los meses de febrero y abril, situación que fue regularizada en el mes de mayo.
“Estamos viendo una desaceleración en materia de ingresos de aproximadamente 60 millones en todo lo que va del año, donde ustedes pueden ver básicamente las separaciones que hay entre Itaipú y Yacyretá”, indicó.
Sostuvo que respecto al tema de Yacyretá el impacto en materia de ingresos por exportaciones está disminuyendo en los últimos 5 años, lo que muestra de alguna manera que el consumo de energía a nivel interno viene teniendo una tasa de crecimiento importante.
Apuntó que se espera un mayor consumo por el lado de la energía eléctrica a nivel local, y eso está explicado también por el volumen de industrias que se han venido instalando en Paraguay.