Cargando...
Seis empresas españolas, una israelí, tres brasileñas, otras peruanas, portuguesas y paraguayas entregaron ayer sus documentos a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en búsqueda de la precalificación para competir por el contrato de construcción del alcantarillado sanitario y de plantas de tratamiento de efluentes cloacales en Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.
Según los plazos fijados en la Ley 2051/03, la Essap tendría los resultados dentro de 45 días, que darán a conocer inmediatamente después, informó Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la aguatera estatal.
Las precalificadas tendrán 60 días para presentar su oferta técnica y económica a la Essap, luego de la publicación de los resultados.
Deberán ofertar el monto que invertirán, años de gracia, tasas de interés, sistema de devolución del dinero y el plazo para la cancelación.
El proyecto consiste en construir, en un plazo de cuatro años, sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas negras en las tres ciudades referidas del área metropolitana de Asunción.
La lista de oferentes incluye a la empresa española Acciona Agua; a la israelí Electra; el consorcio integrado por Aqualia de España y Tecnoedil de Paraguay; al consorcio Elecnor SA de España y Elecnor del Brasil; José Cartellone Construcciones Civiles de Argentina; al consorcio integrado por Isolux de Argentina y CDD Construcciones de Paraguay. Completan la nómina el consorcio Constructora Norberto Odebrecht de Brasil y Talavera y Ortellado SA de Paraguay; consorcio OHL de España y Constructora Heisecke de Paraguay; consorcio Mota Gil de Portugal y Perú; consorcio Planova y Contracta de Brasil; consorcio Aguas de Asunción HEH y Casa de Perú y Ecuador, Valoriza Agua de España y Abieza Infraestructura y Medio Ambiente de España.
Recordemos que las empresas paraguayas se habían quejado del pliego de bases porque decían que no iban a poder cumplir las exigencias fijadas, ni en forma individual ni consorciadas. Debido a las quejas, Essap hizo algunos cambios al pliego, con las que permitió la participación de firmas paraguayas, pero consorciadas. Bajó los montos de facturación y la capacidad financiera de liquidez y endeudamiento de las oferentes.
Efluentes al río Paraguay
Asunción no posee una sola planta de tratamiento de efluentes cloacales y arroja 2,9 millones de metros cúbicos de desperdicio por día a ríos y arroyos, según Essap.
Desde su creación, hace más de 40 años, la estatal vierte los residuos domiciliarios directamente al cauce del río Paraguay y arroyos afluentes. La presencia de coliformes fecales en sus aguas no permite el uso de sus playas con fines recreativos. Si todo marcha bien y los proyectos se ejecutan en forma óptima, en cuatro años la estatal dejará de contaminar los cauces hídricos. La única ciudad del área metropolitana con una planta, cuya capacidad fue rebasada, es San Lorenzo.