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La expedición del primer certificado catastral gestionado a través de la web se realizó ayer en el marco de una reunión llevada a cabo en el Servicio Nacional de Catastro con la participación de directivos de la Cámara de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli).
El titular de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, explicó que los servicios que se pueden realizar utilizando internet comprenden certificado de adjudicación, adjudicación por remate judicial, adjudicación por sucesión, adjudicación por disolución conyugal, certificados de compraventa y certificados de hipoteca.
“Con la implementación del expediente electrónico se busca mejorar el apoyo a la seguridad jurídica y transformar el Catastro en una herramienta útil, acorde a los más altos estándares internacionales, cumpliendo las exigencias del siglo XXI y las necesidades de la ciudadanía paraguaya”, sostuvo Ruiz Díaz.
Señaló que dos son las empresas que apoyan el sistema para el pago electrónico para acceder a los servicios señalados, que son Practipago y la red Bancard.
Por su parte, Guillermo Brugada, gerente general de Inmobiliaria del Este SA, destacó que “la nueva herramienta generada por Catastro representa un salto cualitativo enorme y un espectacular ahorro de tiempo para el negocio inmobiliario, porque las gestiones que tardaban entre 15 y 20 días ahora se pueden realizar en media hora, sin salir de la oficina o mediante una computadora móvil”.
Agregó que ahora queda trabajar con Registros Públicos, los municipios, Opaci, entre otros, para la modernización de sus servicios, para reducir el tiempo de gestión de las escrituras.
Puso en contexto el logro de ayer, y dijo que se trata del cuarto paso concretado en el marco de la alianza público privada con Catastro y los gremios del sector, desde hace tres años. Recordó que el primero fue la asignación de cuentas corrientes; luego el cotejo de planos y la asignación de los catastros.