Caso autos robados: otro despacho falso

El abogado Diego Zavala, en representación del Puerto Privado Caacupemí, informó a la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni que en ese local aduanero no tienen el registro del despacho de una camioneta Volkswagen Amarok, que aparece en la lista de vehículos robados en el Mercosur y que habría sido despachado en ese lugar.

Cargando...

El día 7 del este mes, Zavala envió una escueta nota a la fiscala que atiende el caso de los autos robados en el Mercosur y comercializados en Paraguay, en la que explica que en los sistemas de detección de despachos con que cuenta el puerto privado no detectaron el documento solicitado por Gubetich de Cattoni.

El pedido de la fiscala se relacionaba con el ingreso y egreso de un vehículo automotor con las siguientes características: camioneta de la marca Volkswagen, modelo Amarok, año 2013, con el despacho de importación N° 13017/C04005979F, que supuestamente ingresaron al país el 12 de junio de 2013.

Este vehículo aparece entre los 70 automóviles que fueron robados en Argentina y Brasil y que metieron sin sobresaltos a nuestro mercado por puestos aduaneros con documentos falsos.

La situación de este vehículo permite anticipar una repetida conclusión: su introducción al mercado nacional se hizo con documentos aduaneros falsificados, visto que en el despacho figura que el puesto aduanero por donde metieron el vehículo es Caacupemí.

Esta misma situación se presentó con el Puerto Solución Logística (Puerto Seguro), que también informó a la fiscalía de que no tienen registros de ninguno de los 57 automóviles robados en Argentina y que, en sus despachos, también figura que ingresaron por ese lugar.

El esquema para comercializar autos robados en otros países en nuestro mercado fue denunciado hace cinco meses ante la fiscalía general por la Aduana, gracias a un trabajo de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), que en abril informó del ingreso de 206 autos robados en España y en julio amplió con la denuncia de otros 70 automóviles robados en Argentina y Brasil.

Sin embargo, a cinco meses de su primera denuncia, Aduanas sumarió solo a ocho funcionarios de menor rango (Juan Giménez Ortega, Osvaldo César Palacios Cabral, Sergio Raúl Romero, Vanessa Mosqueira, Francisco Ruiz Díaz, Óscar O. Godoy, Gloria de Rodas y Gladys Ramírez Zayas).

A su vez, la Cancillería dice que los Consulados –que visaron todos estos documentos falsos– no tienen responsabilidad en el ingreso de estos automóviles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...