Casi tres transacciones con tarjetas por segundo se hacen en Paraguay

La Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP) estima que para fin de año se llegarán a 88.000.000 de transacciones en tarjetas de crédito y débito, lo que significa que al segundo se realizan casi tres transacciones. De concre- tarse esta cifra significará incremento del 4% pese a limitaciones en el sector.

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El gremio de procesadoras de medios de pago estima que para final de 2016 estos instrumentos, TC (tarjeta de crédito) y TD (tarjeta de débito), permitirán un movimiento de unos G. 40,69 billones (US$ 7.371 millones al cambio actual), valor que se aproxima al de nuestras reservas internacionales y equivale a casi el 25% del producto interno bruto (PIB).

De esa cantidad solo 35% corresponde a transacciones de compras, mayormente en TC. La mayor operación (65%) sigue siendo el retiro de efectivo, unos G. 30,02 billones.

De acuerdo con los registros de la CPMP, el uso de la tarjeta de débito sigue siendo frecuente para retiro de efectivo, y solo el 10% de las transacciones con este instrumento son para compras. Comparando la frecuencia de uso por tipo de actividad, se observa que los pagos en restaurantes y supermercados registran mayores usos en tarjeta de débito. Mientras que la TC se utiliza con mayor frecuencia para compras en tiendas de electrónica, electrodomésticos y en boutiques.

Compras en el mundo

Por otra parte, el reporte de la CPMP destaca el crecimiento del e-commerce, vía tarjeta de crédito. El año pasado los paraguayos compraron por internet del exterior por US$ 90 millones, el 95% de las compras electrónicas generadas en nuestro país son para adquisición de productos y servicios en el exterior, y el 5% restante para compras locales.

Según los datos, la mayor parte de las compras provienen de los Estados Unidos (55%) y Europa (15%). En la región se destacan operaciones hechas con Brasil (15,7%), Argentina (5,2%) y México (4,7%).

Oportunidades

El uso del dinero plástico como medio de pago va ganando espacio, aunque de manera muy lenta, en nuestro mercado, ante la falta de alicientes o políticas que apunten a incentivar su uso. Incluso con la ley que topeó la tasa de interés las intermediarias redujeron los paquetes de promociones que restó atractivo y se redujo la oferta para ciertos segmentos.

Paraguay cuenta con cerca de 140.000 comercios, pero solo 23.000 cuentan con el dispositivo para operar con tarjetas de débito y crédito (POS). La penetración de pagos con tarjetas en Paraguay es una de las más bajas de la región, llega apenas al 8,8%; en caso de Uruguay llega al 14%, Argentina 20%, Chile 26 y Brasil 29%.

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