Cargando...
Con la vigencia de la citada ley que establece normas de transparencia y defensa del usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito, han aumentado las exigencias en el sistema regulado, como el tan cuestionado límite a la tasa de interés, entre otros. Sin embargo, las “casas de crédito” (firmas legalmente constituidas, pero que a diferencia de bancos, financieras y cooperativas no tienen supervisión de organismos de control como BCP, Incoop ni Seprelad) están incursionando también en el rubro, ya que a través de esta normativa encontraron los mecanismos legales para meterse dentro del negocio.
Por ejemplo, en un mensaje abierto en su página web, la firma Creditotal ofrece el producto de tarjeta a sus clientes, les habilita una línea por un monto determinado, con lo que el cliente puede operar para compras en locales comerciales y retiros de dinero en cajeros a través de la Red Credicard, según pudimos confirmar en un contacto telefónico con una de sus agencias.
Intentamos, además, obtener la versión oficial de sus directivos, pero no han respondido los mensajes.
Si bien la emisión comercial ya está masificada en nuestro mercado, en la práctica se operativiza mediante alianzas con alguna entidad financiera que está regulada. Otra práctica utilizada por los comercios es la tarjeta de fidelidad, pero para uso exclusivo en sus locales. A diferencia de las dos modalidades mencionadas, ahora entra en el mercado la opción de emisión abierta por parte de las casas comerciales y casas de crédito, que les permite a ellas competir con los bancos, financieras y cooperativas pero nuevamente en desigualdad de condiciones, ya que no hay quien controle la aplicación de la normativa de topes de tasas y demás exigencias en este sector.
Al respecto, la ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, reconoció que hay un vacío legal sobre las “casas de crédito” en el uso del instrumento financiero. No obstante, adelantó que la institución a su cargo está trabajando en una reglamentación que permitirá ordenar estos puntos, y estima que para antes de fin de año ya se podría aplicar.