Cargando...
De acuerdo con una encuesta revelada por la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), el sector de casas de crédito aglutina al momento unos 300.000 clientes; muchos de ellos migraron del sistema regulado (bancos y financieras) debido a las menores exigencias que ofrecen a los usuarios, pero a cambio de elevadas tasas, que superan el 90% de interés anual.
Para Silvia de Méndez, titular del gremio financiero, el problema radica en las asimetrías de regulación en los negocios financieros, ya que, por una lado, cada vez se agregan más exigencias a los sectores ya regulados, como el tope a las tarjetas de crédito, nuevas exigencias en el control de lavado de activos, la actualización de la Ley Bancaria que ya fue sancionada por el Congreso, entre otras disposiciones que generan un mayor costo operativo para las empresas financieras.
Sin embargo, no se ha avanzado en normativas para casas comerciales que operan en el negocio financiero otorgando créditos, compitiendo deslealmente con las demás entidades reguladas, y con altísimos intereses para los usuarios, lamentó la dirigente de Adefi.
La dirigente abogó por la implementación de “incentivos regulatorios” para que los actores regulados participen de la oferta crediticia de préstamos pequeños, que hoy están migrando a sectores no regulados.
El sector financiero cierra este 2016 como un año bastante complicado, con una desaceleración situada por debajo del 1%, fruto –entre otras cosas– de las limitaciones al uso de las tarjetas de crédito y la fuerte expansión de sectores no regulados.
Poco avance
En la Seprelad hay un intento por regular el sector de casas de crédito, a fin de que estas entidades puedan informar sobre sus accionistas y el origen de sus fondos, y que operen como informantes de movimientos sospechosos desde este sector. En dicha secretaría manifestaron que está en proceso la normativa, que podría estar lista antes de culminar este año.
En cuanto a la Secretaría de Defensa del Consumidor, si bien sus autoridades manifestaron preocupación sobre la falta de control en este rubro y los excesos en perjuicio de los usuarios, hasta el momento no hay acciones concretas en cuanto a regulaciones para dicho sector en el corto plazo, según se puede verificar.
abernal@abc.com.py