Cargando...
"Por eso, junto con nuestra casa matriz, hemos decidido instalar una nueva máquina en nuestra planta de Villeta, que estará administrada por una nueva firma denominada Cartones Técnicos del Paraguay SA, simplemente porque esta máquina tiene que producir un papel más delicado de lo que se necesita en la producción de cartón corrugado, que se llama cartón-yeso", expresó. Añadió que la máquina producirá un total de 60.000 toneladas de cartón-yeso al año, de las cuales alrededor de 30.000 será exportado a fabricantes de placas de yeso de América Latina, principalmente del Mercosur.
"En toda América Latina existen 10 fábricas de placas yeso, que tienen que importar esta materia prima de Alemania, Europa y Estados Unidos, porque no hay fábrica de cartón-yeso alguno ni el Mercosur ni en todo el continente. Nosotros ya somos proveedores de esos fabricantes de cartón-yeso desde Alemania, dado que nuestra casa matriz es la mayor productora en Europa. Por eso, entendemos que esta inversión es muy interesante en el sentido de que la producción prácticamente está vendida a futuro", expresó Benz.
En cuanto al impacto social del emprendimiento, afirmó que la operación de la fábrica en sí necesitará solamente de 100 empleados, pero lo más importante es el efecto multiplicador. Explicó que si se proyecta producir 60.000 toneladas de pape, eso implica recolectar 80.000 toneladas de papel en desuso. Acotó que en todo el Paraguay se calcula que hay 120.000 toneladas, considerando que el consumo per cápita es de 20 kilos por año, y cerca de 6.000.000 de habitantes.
"Eso significa que tenemos que incentivar la recolección de papel en desuso al máximo. Ahora mismo tenemos 10 prensas repartidas en todo el país para que lo puedan juntar y transportar hasta nuestra fábrica. Calculo que en el futuro vamos a entregar 20 prensas más a los que juntan y que ellos puedan enviar su material a nuestra fábrica. O sea, con eso se daría trabajo -como mínimo- a 9 .000 personas, solamente en la recolección", expresó.
¿QUE ES EL CARTON-YESO?
Benz explicó que el cartón-yeso es una reacción (química) del papel con el yeso para la formación de una placa que es utilizada, entre otras cosas, para cielorrasos, mamparas o paredes divisorias de oficinas y cualquier otro tipo de construcción en edificios. También cumple la función de aislante para la humedad. Dijo que es un material con una gran demanda actualmente a escala mundial, especialmente con el auge de la industria de la construcción, principalmente en Asia.