Cargando...
La Ley 3464/ 2008, que crea el Instituto Forestal Nacional (Infona), establece en su Art. 9 que para presidir la institución se requiere ser profesional universitario de la rama de ingeniería forestal o de ingeniería agronómica con especialización forestal, según explicó a nuestro diario la ingeniera forestal Lourdes González, titular del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales del Paraguay.
Sin embargo, por decreto 7792, del 27 de este mes, se designó al médico veterinario Fredis F. Estigarribia Cardozo como máxima autoridad de la citada entidad.
“Hacemos un llamado de coherencia al presidente de la República, Horacio Cartes, y exhortamos a que se respeten la formación académica y la capacidad técnica, para así honrar la preparación y el tiempo dedicado por los forestales, para la cabal comprensión de los desafíos del sector”, expresó González.
Lamentó el mensaje contradictorio que con esta decisión envía el presidente Cartes a los jóvenes que están siendo becados en el exterior con recursos del Estado, en el sentido de que finalmente no primarán la especialización ni la capacidad técnica, sino otros aspectos menos profesionales.
Por otra parte, recibimos denuncias de que el principal mérito de Estigarribia consiste en ser un ferviente activista del Partido Colorado.
Al respecto, en comunicación telefónica, el mismo Estigarribia confirmó que pertenece al Movimiento Honor Colorado (HC), pero aclaró que no es dirigente ni directivo de ninguna seccional colorada.
Sobre la crítica del gremio de ingenieros forestales, dijo que de la misma manera protestaron contra el anterior titular del Infona, Víctor Yambay. “Soy interino, encargado de despacho, pero desde hace cuatro años estaba en una dirección del Infona, con el 70% de los funcionarios a mi cargo. Soy colorado, me gusta la actividad política, soy de Honor Colorado; estudié en Europa, tengo dos maestrías, una en Impacto Ambiental en la UNA”, argumentó.
En otro orden, respecto a la discrepancia radical que existe entre los sectores ambientales y productivos respecto al decreto reglamentario 7702/17, dijo que se realizará una reunión conciliatoria para definir la solución. “Estoy invitando a los diferentes gremios de la producción y al gremio de profesionales forestales, así como a los ambientalistas, para el jueves 10 de octubre, a las 10:00 para debatir el tema del decreto señalado”, dijo.